Alerta dengue: Esteban Echeverría es uno de los municipios con incidencia más alta


dengue

El último Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires alerta que Esteban Echeverría es uno de los distritos con incidencia más alta, en lo que refiere al dengue. Hay casos en 25 distritos de las regiones sanitarias I, IV, V, VI, VII y XII.

El informe indica que 2023 fue el año con el mayor registro histórico de casos de dengue, con un total de 4.565.911 casos, incluyendo 7.653 (0,17%) casos graves y 2,340 fallecidos (tasa de letalidad de 0,051%)”.

Esta situación de “alta transmisión” se ha extendido al 2024. La provincia de Buenos Aires registra hasta el 21/2/24 brotes de dengue en localidades de 25 municipios de las regiones sanitarias I, IV, V, VI (que contempla Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza, entre otros), VII y XII.

“Los municipios con tasas de incidencia más altas son San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, José C. Paz y Morón, Bahía Blanca, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas”, advierte el reporte.

Y detalla que “en todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3”.

Desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 en la Provincia (SE 35/2023) hasta la SE 7/2024, se notificaron 9.247 casos sospechosos, de los cuales 2.997 fueron confirmados, 311 son probables, 731 casos fueron descartados y 5.208 aún continúan en estudio.

Del total de casos confirmados, 914 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco, Formosa y Misiones, 1.936 casos no tienen antecedente de viaje y en 147 casos se encuentra en investigación el antecedente de viaje.

Además, 2.058 de los casos confirmados autóctonos y en investigación (98.7%) corresponden a casos en contexto de brote.

Se espera un aumento

Teresa Varela, directora de Epidemiologia de la provincia de Buenos Aires, resaltó que este problema es a nivel país y que continúa ya que en el Norte de la Argentina nunca se interrumpió el avance del mosquito Aedes aegypti.

Varela destacó que este año se anticipó la circulación autóctona y en estos momentos hay 25 municipios que tienen brote por lo que se espera que con el correr de la semanas ese número aumente

Con respecto al pico de casos, indicó que podría llegar en marzo y abril y durar hasta agosto: “Siempre suele ser hasta julio, pero el año pasado, por primera vez, duró hasta el próximo mes. Fue histórico y no sabemos que puede ocurrir ahora”, precisó.