Avanza el Dengue en la Región: Avellaneda y Lanús entre los más golpeados ¿como está el resto?


El brote de dengue sigue extendiéndose en los municipios del Gran Buenos Aires, según los datos proporcionados por el Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires. Durante el período comprendido entre el 27 de agosto de 2023 y el 27 de febrero de 2024, varios municipios han experimentado un aumento significativo en los casos positivos y en la tasa de incidencia de la enfermedad.

En Almirante Brown, se registraron 256 casos positivos de dengue, lo que representa 42,04 infectados cada 100 mil habitantes de acuerdo a la tasa de incidencia informada por el Ministerio de Salud provincial.

Con todo, el distrito más afectado de la región es Avellaneda, que reportó 304 casos positivos, con una tasa de incidencia de 84,55, claramente la más alta entre los 5 municipios analizados.

Otro con un elevado nivel de impacto es Esteban Echeverría, que presentó 181 casos positivos y una tasa de incidencia de 46,44 afectados cada 100 mil habitantes. Allí, el impacto mayor se produjo en la localidad de el Jagüel.

Lanús, por su parte, también tiene elevados niveles de impacto del dengue con 262 casos positivos, lo que determina una tasa de incidencia de 56,63.

Finalmente, el municipio con menor impacto absoluto y relativo de la enfermedad es Lomas de Zamora, que reportó 75 casos positivos, con una tasa de incidencia de apenas 11,45.

Municipio por municipio

Esta tabla muestra la cantidad de casos positivos de dengue y la tasa de incidencia en cada municipio durante el período del 27 de agosto de 2023 al 27 de febrero de 2024.

MunicipioCasos PositivosTasa de Incidencia
Almirante Brown25642,04
Avellaneda30484,55
Esteban Echeverría18146,44
Lanús26256,63
Lomas de Zamora7511,45
Fuente: Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires

Estos datos reflejan la gravedad del brote de dengue en estos municipios, que representan solo una parte de los 29 municipios que se consideran en “brote” de la enfermedad en todo el territorio bonaerense.


Según el informe, se ha observado la presencia de dos serotipos del virus del dengue, DEN-1 y DEN-2, lo que agrava aún más la situación y aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud recomiendan seguir trabajando en la implementación de medidas preventivas y de control para contener la propagación del dengue, como evitar la acumulación de agua estancada, fumigar y utilizar repelentes.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.

¿CÓMO TRATARLO?

No existe tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad. No tomes aspirinas ni te automediques. Lo más importante es que consultes al médico.

¿CÓMO PREVENIRLO?

La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.