Golpeado por el Dengue, Lanús declaró la emergencia sanitaria


El municipio de Lanús declaró la emergencia sanitaria en todo el distrito en respuesta al brote de dengue que afecta a la región y que tiene a ese territorio entre los más golpeados por la enfermedad en el sur del conurbano.

La medida, aprobada por unanimidad en la sesión del Concejo Deliberante del último jueves, tiene como objetivo destinar más recursos para combatir al mosquito Aedes Aegypti, responsable de transmitir la enfermedad, y para fortalecer la capacidad de los centros de salud locales, que se encuentran cada vez más demandados por el creciente número de casos.

La declaración de emergencia permitirá destinar mayores recursos para llevar a cabo acciones como fumigaciones intensivas, la distribución de repelentes y el fortalecimiento de los servicios en las unidades sanitarias.

De hecho este viernes el municipio informó que durante la jornada realizaron “una recorrida casa por casa para conversar con los vecinos y vecinas acerca de la importancia de cuidarse, ante el aumento de los casos”.

“Les acercamos información y les entregamos repelentes contra los mosquitos“, aseguraron desde la administración comunal.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la declaración de emergencia.

Lanús, entre los más afectados por el dengue

Lanús se encuentra entre los distritos más afectados por la expansión del dengue en la región, con brotes detectados en varias localidades, incluyendo Lanús Oeste, Remedios de Escalada, Villa Caraza y Monte Chingolo.

Según los datos del Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires, hacia finales de febrero, Lanús registraba 262 casos confirmados en una semana, con una tasa de incidencia del 56,63%, lo que lo ubica como uno de los municipios “en brote”.


Otros temas en la sesión del Concejo

Durante la última sesión, el Concejo Deliberante también acompañó un Decreto que autoriza al intendente Julián Álvarez a trasladar la apertura de sesiones ordinarias del HCD a la Universidad Nacional de Lanús.

Esta medida implica un cambio en la tradicional actividad institucional, que suele llevarse a cabo el 1 de marzo, siendo programada para el 6 de marzo a las 17 horas en esta ocasión.

Asimismo, el cuerpo legislativo respaldó el emplazamiento del busto del expresidente Néstor Kirchner en el palacio municipal, inaugurado el 25 de febrero pasado en conmemoración del 74º aniversario de su nacimiento, así como la colocación de un busto del expresidente radical Raúl Alfonsín.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.

¿CÓMO TRATARLO?

No existe tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad. No tomes aspirinas ni te automediques. Lo más importante es que consultes al médico.

¿CÓMO PREVENIRLO?

La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.