Otermín inició las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora

Otermín extendió una invitación al diálogo con los diversos sectores políticos y expresó su inquietud por los efectos adversos de la política económica del Gobierno.

Federico Otermín, el intendente de Lomas de Zamora, inauguró esta mañana las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, en dónde anunció algunos programas para la ayudar a la sociedad de Lomas: La creación de nuevos Centros de Gestión del Municipio en las localidades para promover la participación ciudadana y la modernización de la atención al vecino, Lomas contra el Bullying en todas las escuelas, un programa integral de cuidado del ambiente, soberanía alimentaria, entre otras.

Antes de presentar su agenda gubernamental, el Intendente hizo un llamado a la participación ciudadana y al diálogo con las distintas fuerzas políticas: “Me comprometo a colaborar con todos para forjar el Gobierno de la Comunidad de Lomas, un espacio inclusivo donde quienes amamos esta tierra podamos contribuir con nuestras manos, ideas y corazón para enaltecer los tres símbolos que nos legaron los pioneros para la posteridad: la paloma de la paz, la rueda del trabajo y la pluma de la cultura“.

Entre los puntos destacados de su discurso se encuentra el envío de los siguientes proyectos de ordenanzas: Democratización e inclusión del proceso administrativo municipal, Normativa Comercial y de Tránsito, Protocolo del Comité Operativo de Emergencias, una nueva ordenanza para el reconocimiento municipal de instituciones y la creación del Consejo Consultivo Migrante.

Otros de los programas mencionados por el intendente fueron:

  • La apertura del Nodo de Reciclado de Fiorito y nuevos Puntos Verdes hasta llegar a 100 en todo el distrito
  • Construcción de un Parque Solar Fotovoltaico e implementación de la Reserva de Santa Catalina
  • Aprender Lomas
  • Oficios Lomas y Empleo Lomas
  • Compartir Lomas
  • Producción Lomas
  • Relanzamiento del Hospital de Animales
  • Fortalecimiento de Salud Lomas
  • Deportes Lomas y Cultura Lomas
  • Impulso de las políticas ambientales en articulación con la Ministra de Ambiente de la Provincia y lomense Daniela Vilar
  • Construcción de una ciudad accesible e inclusiva para las personas con discapacidad
  • Joven Parlamentario y Parlamento de Adultos Mayores
  • Conformación de un Polo turístico, deportivo y cultural, en torno a la figura de Diego Armando Maradona, en la ciudad de Fiorito

Otermín se dirigió específicamente al bloque de concejales de La Libertad Avanza, solicitándoles que actúen como mediadores ante el gobierno nacional para coordinar acciones en áreas sensibles, especialmente en seguridad, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y seguridad de la población.

Expresó su preocupación por el impacto negativo de la política económica del Gobierno y la falta de asistencia a los sectores más vulnerables, destacando la ausencia de apoyo a los comedores de Lomas. En este sentido, respaldó la declaración de Emergencia Alimentaria y convocó a un Consejo Social y Económico en colaboración con el Obispado, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Cámara de Comercio e Industria, la CGT, entre otros actores relevantes, para abordar la situación actual.

Asimismo, mostró su desacuerdo con el decreto presidencial que elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, considerándolo una medida que afecta tanto a la Provincia como al Municipio. En contrapartida, agradeció al gobernador Axel Kicillof por su disposición y colaboración.

Estuvo acompañado por el presidente del cuerpo, Diego Cordera, así como por concejales, su cónyuge, Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, el senador provincial Adrián Santarelli, miembros del gobierno local, residentes, representantes de instituciones, el Sindicato de Trabajadores Municipales, la Cámara Regional de Comercio e Industria, Veteranos de Malvinas, Bomberos voluntarios y empleados municipales.