Kicillof le respondió a Milei y advirtió sobre una eventual “venganza”


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le respondió al presidente Javier Milei, quien respaldó la “rebelión fiscal” convocada por José Luis Espert. Habló de una “venganza” por el rechazo al DNU.

El mandatario provincial anunció el aumento para trabajadores estatales y docentes, que impactará también en las jubilaciones atadas a los salarios.

“Esto explica qué es lo que hacemos con los impuestos, alguno no saben o se hacen los distraídos y otros no quieren saber“, advirtió.

Y detalló: “Con los impuestos pagamos el salario de 100.000 policías, 25.000 profesionales de la salud, 300.000 maestros y profesores, 80.000 auxiliares de escuela; también reparamos ya mas de 8000 escuelas, inauguramos 316 escuelas, hemos abierto seis nuevos hospitales, equipamos a la Policía con más de 5000 patrulleros, asfaltamos calles y damos de comer en las escuelas”.

“Ampliamos derechos, sostenemos niveles de ingresos”, advirtió Kicillof, quien se propuso “desarmar algunas mentiras que han logrado instalar” como que “la Provincia despilfarra recursos”. “No podemos despilfarrar lo que no tenemos”, aclaró.

Aseguró que “la provincia de Buenos Aires es la que menos gastó por habitante el año pasado de todas las provincias argentinas”.

Impuestos

Aclaró que la suba impositiva fue votada en la Legislatura provincia y “si algo no pasó es un impuestazo”.

“Basta de mentir sobre esto”, exigió, y detalló algunas cosas respecto al impuesto inmobiliario rural. “Venimos de un año de sequía, por lo cual asistimos a los productores con un paquete impositivo desde ARBA. Desde el Banco Provincia se asistió con lo que hoy sería 90.000 millones de pesos en créditos”, detalló.

Asimismo, precisó: “Durante estos cuatro años de gobierno le dimos progresividad a los impuestos, aumentan más para los propietarios que tienen los barcos más caros y disminuyen para los pequeños propietarios, propietarios medianos y la mayoría de los propietarios”. “Lo que hoy se paga es menor a lo que se cobraba cuando asumimos la gestión con Verónica Magario”, apuntó.

“Vendría bien que el presidente deje de mentirle a la gente y a la provincia de Buenos Aires”, sentenció, al tiempo que consideró “gravísimo” que un presidente de la Nación “llame a incumplir la Ley”.

Y consideró que puede ser “una venganza” por el rechazo al DNU o “respuesta” como el envío de recursos a la provincia de Santa Fe en la lucha contra el narcotráfico.

Aumento a trabajadores

Kicillof anunció un aumento de los salarios de los trabajadores bonaerense, incluyendo a estatales y docentes, en un 13,5 por ciento para marzo.

Además del anuncio del aumento, precisó que habrá una suba del 11 por ciento de las asignaciones familias, también sube la jubilación mínima en un 46 por ciento.

El anuncio del aumento afecta a trabajadores estatales, la Policía, los jubilados que tienen atado su haber a los ingresos de los trabajadores y docentes.