Proponen cambiar el nombre a las islas Georgias y Sándwich del Sur

Tierra del Fuego envió la solicitud al Poder Ejecutivo con las opciones para cambiar los nombres de ambos archipiélagos.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, presentó un proyecto para cambiar el nombre de las Islas Georgias y Sándwich del Sur, argumentando que aún conservan sus nombres en inglés. Además, la solicitud, enviada al Poder Ejecutivo, incluye nuevas propuestas de nombres para los archipiélagos.

Esta iniciativa fue realizada a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del gobierno insular

“Se solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual ‘Islas Georgias del Sur’ por el nombre ‘Islas San Pedro’, así como también el cambio del archipiélago ‘Islas Sandwich del Sur’ por el de ‘Islas Esquivel’”, explicó el Gobierno local a través de sus redes sociales. Se busca que ambos archipiélagos “dejen de ser denominadas con topónimos ingleses”.

El secretario de de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales fueguino, Andrés Dachary, subrayó la relevancia de llevar a cabo la rectificación, “entendiendo que esta no solo es un acto de reivindicación soberana, sino también histórica, cultural e identitaria”, y agregó: “El sociólogo francés Pierre Bourdieu afirmó que: ‘quien nomina, domina’ y durante mucho tiempo nuestro país ha sido colonizado culturalmente con el objetivo de relegar o pretender anular el cumplimiento de nuestros intereses nacionales”.

“Hemos iniciado un camino que procura volver a generar un pensamiento estratégico en nuestro país, comenzando por aquellas cuestiones que nos definen como argentinos”, afirmó Dachary a través de su cuenta de X.

“El proceso para el cambio de nombre es complejo y, en gran medida, dependerá del apoyo de personas e instituciones para esta iniciativa. Es fundamental el acompañamiento de todos para visibilizar y lograr generar estas modificaciones”, continuó el secretario.

“Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos, e invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos”, agregó Dachary.

“En el caso de las Islas Georgias del Sur, estas derivan su nombre tras un avistamiento británico en 1775 por el Capitán James Cook, quien bautiza a las Islas como Isle of Georgia en honor al monarca británico Jorge III y luego fue cambiado a South Georgia o Georgias del Sur, con lo cual consideramos que las mismas deben ser denominadas bajo la toponimia Islas de San Pedro, tal como fueron nombradas por España en el año 1756 tras su descubrimiento oficial”, explicó el fueguino.

“En el caso de las Islas Sándwich del Sur, denominadas así por el británico en honor a John Montagu Sandwich, propusimos que las mismas lleven el nombre Islas de Esquivel, en reconocimiento a la instalación del refugio Teniente Esquivel que albergó a los tres primeros ocupantes argentinos que permanecieron por tiempo prolongado en el archipiélago Sándwich del Sur, siendo los primeros en vivir en esas condiciones y que constituyó uno de los primeros actos de soberanía argentina en las Islas Sandwich del Sur. Esto ha dejado claras huellas en nuestra historia de ocupación y ejercicio de la soberanía sobre tales archipiélagos”, concluyó Dachary.