Otra renuncia en el Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha por la universidad pública


Horas antes de la marcha en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad, se produjo otra renuncia en el ámbito del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Petovello. En esta ocasión, el funcionario que presentó su dimisión fue Maximialino Keczeli, quien se desempeñaba como Secretario de Coordinación Legal de la cartera.

Ingeniero industrial, Keczeli había quedado a cargo de forma interina del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y también bajo su área se ejecutaba el presupuesto universitario, dos ámbitos que atraviesan momentos de fuerte tensión. Además, era el presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, donde finalmente lo reemplazó Gerardo Hita, quien también presentó su renuncia este lunes.

Si bien desde fuentes oficiales se habla de un “pico de estrés” como motivo de la salida de Keczeli, lo cierto es que el funcionario tenía responsabilidades en áreas fuertemente tensionadas por los recortes de gastos dispuestos por la administración del presidente Javier Milei. Entre otras tareas complejas, Keczeli había estado a cargo de las auditorías a los comedores populares que motivaron decenas de marchas de organizaciones sociales contra el Ministerio de Petovello.

La renuncia de Keczeli se suma a la de Hita y se produce en un contexto de creciente malestar en el ámbito educativo y cultural ante los ajustes presupuestarios. En el Ministerio de Capital Humano, que absorbió a los ministerios de Educación, Trabajo, Cultura y Desarrollo Social, aseguran que todavía no hay nombres para reemplazar al funcionario renunciante.

La marcha en defensa de la universidad pública, convocada por federaciones estudiantiles y gremios docentes, tendrá lugar este martes con un acto central en Plaza de Mayo a partir de las 18 horas. El reclamo principal girará en torno a la necesidad de recomponer el presupuesto universitario para garantizar el normal funcionamiento de las casas de altos estudios.