La exprimera dama Fabiola Yañez denunció este mediodía al expresidente Alberto Fernández por violencia de género mediante una comunicación vía Zoom desde España, donde reside, ante el juez federal Julián Ercolini, que investiga presuntos casos de corrupción en la venta de seguros al Estado.
El magistrado, luego de tomar la denuncia, dispuso de inmediato medidas de restricción y protección de Yañez para impedir que sea víctima de hechos como los denunciados. En esa línea dictó una orden de restricción que impide que Fernández se acerque a su exmujer, además de disponer contra él una prohibición de salida del territorio nacional.
Los primeros indicios sobre posibles hechos de violencia contra Yañez surgieron del análisis del teléfono celular de quien fuera secretaria privada del entonces presidente Fernández, María Cantero, en el marco de la causa que investiga la participación de su esposo, Héctor Martínez Sosa, como vendedor de seguros a organismos y dependencias públicas.
Del contenido del celular peritado habrían surgido imágenes, audios y textos que Yañez le habría enviado a Cantero en varias oportunidades relatando y exhibiendo pruebas de golpizas atribuidas por ella al ex presidente.
Consultada por esos mensajes, Yañez a través de su abogado, Juan Pablo Fioribello, había declinado días atrás la posibilidad de formular una denuncia contra su exmarido, lo que abortó la investigación judicial ya que, a juicio del magistrado, se trataba de lesiones leves que no pueden investigarse si la víctima no formaliza una presentación judicial.
Sin embargo, en el mediodía de este viernes finalmente Yañez se presentó de manera virtual ante Ercolini para avanzar con la denuncia por violencia de género, que por el momento continúa en el ámbito de ese juzgado.
El abogado penalista que representa a la exprimera dama había afirmado este lunes en declaraciones televisivas que Fernández le dijo que “nunca en la vida le pegó a una mujer”, al negar hechos de violencia de género contra la madre de su hijo.