El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, negó la diversidad sexual durante su exposición en la Comisión de Mujer y Diversidad de la Cámara de Diputados. Organizaciones feministas salieron al cruce.
“Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología”, aseguró el funcionario ante la Comisión, a la que había acudido para dar cuenta del ajuste en materia de políticas de género, que ahora están bajo la órbita de Justicia. Y aclaró: “Nuestro centro es la familia”.
Cúneo Libarona criticó que, durante la gestión anterior, “hubo hipocresía gubernamental, cinismos y omisiones injustificables”, y consideró que “el kirchnerismo promovió una gran estafa: en cuanto a los resultados las cifras de violencia no disminuyeron, por el contrario, se incrementaron”.
“Hubo una mala administración de cuantiosos recursos. Se obró con desidia, desinterés y falta de políticas adecuadas. En el ministerio encontramos 1000 empleados, de los cuales había solamente 70 trabajando de forma presencial”, ejemplificó.
Férreo rechazo
Desde La Casa del Encuentro advirtieron que “fomentar los discursos de odio y negar la violencia de género es ignorar una problemática mundial que se cobra miles de vidas anualmente”.
Asimismo, señala que el funcionario “negó la diversidad sexual ignorando la legislación vigente y desconociendo derechos humanos, y ratificó la eliminación del género en pos de la igualdad y la importancia de los valores de la familia”.
Además, aclara que Ada Rico, la presidenta de La Casa del Encuentro, nunca expresó que el sistema no funciona. De hecho, la organización fue denominada de otra forma por Cúneo Libarona y le aclararon que Marisel Zambrano, fue una víctima de violencia de género y por ello, en homenaje, el observatorio lleva su nombre.
Por otro lado, desde “Ahora que sin nos ven” repudiaron “los dichos negacionistas de las diversidades de género” y criticó la promoción de los discursos de odio por parte de las autoridades que “se traducen en peores formas de violencia machista”.
“No nos sorprende que un Ministro del actual gobierno piense así, por el contrario, este gobierno ha sido muy coherente con su negacionismo, muestra de ello ha sido el feroz recorte a las políticas públicas dirigidas a garantizar y proteger los derechos de las mujeres y LGBTIQ+”, reflexiona la organización.