La Policía Federal desarticuló una banda narco y secuestró 30 kilos de cocaína y armas de fuego, en el marco de una serie de allanamientos, que se concretaron en la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, Lanús y Quilmes.
La investigación
Se inició en mayo del 2023, cuando los efectivos determinaron que en el Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria Devoto, un funcionario del Servicio Penitenciario Federal que se desempeñaba como enfermero, suministraba cocaína y benzodiacepinas a internos.
Así, se inició un nuevo legajo de investigación a raíz de comprobarse que uno de los detenidos, de nacionalidad peruana y condenado por integrar una peligrosa banda narcotraficante, distribuía cocaína en la misma unidad penitenciaria. ¿Cómo lo hacía? Bajo la complicidad de su pareja, ocultaba la droga en el pañal de su pequeña hija.
“Con el devenir de las pesquisas, se pudo identificar a dos hombres que se encargaban de transportar los narcóticos a la nombrada unidad y la existencia de cuatro inmuebles vinculados a tales maniobras ilícitas”, informaron las fuentes.
De esa manera, el juzgado actuante autorizó los correspondientes allanamientos, teniendo como saldo la captura de tres personas; dos hombres (uno de ellos oriundo de Perú) y una mujer.
Sobre esta etapa investigativa, los federales determinaron que un grupo de tres mujeres, todas de origen peruano y vinculadas a uno de esos hombres, conformaban un grupo que se dedicaba al comercio de estupefacientes en la zona sur del conurbano.
Ampliados los trabajos de campo, pudo individualizarse a la pareja de una de estas imputadas; un sujeto sobre el cual pesaba una orden de captura y expulsión inmediata del país, por el mismo delito.
Fueron identificados diez domicilios, cuatro de ellos situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los restantes en las localidades de Bernal, Villa Domínico y Monte Chingolo, de los partidos de Quilmes, Avellaneda y Lanús.
Allanamientos
Como resultado, se logró la detención de seis personas; tres hombres (entre ellos el último investigado) y tres mujeres.
Durante los procedimientos se secuestraron 30 kilos de cocaína, gran cantidad de marihuana, cinco armas de fuego, varias municiones de diferentes calibres, dinero en efectivo que sería producto de la venta de estupefacientes, 23 teléfonos celulares, una camioneta y un chaleco antibalas.