En medio de la Emergencia Ferroviaria, el Gobierno suspendió la licitación para la electrificación del Tren Sarmiento

Actualmente, todas las mejoras se financian con presupuesto nacional, y se espera que las nuevas licitaciones se publiquen en los próximos meses.

El Gobierno Nacional decidió suspender la licitación para la electrificación del ferrocarril San Martín debido a “cuestiones administrativas”, en el marco de una Emergencia Ferroviaria.

Fuentes de la Secretaría de Transporte informaron que el crédito otorgado por el Banco de Integración y Desarrollo (BID) fue reasignado a otros proyectos, dejando sin financiamiento la licitación iniciada en 2017 y actualizada en 2023.

En el marco de la Emergencia Ferroviaria, se habían priorizado más de 300 obras destinadas a mejorar la seguridad operacional del sistema ferroviario. Entre las intervenciones planificadas para la línea San Martín se incluyen:

  • Mejoras en aproximadamente 50 km de vías entre Retiro y Pilar/Cabred.
  • Renovación de 18 pasos a nivel.
  • Trabajos en puentes y alcantarillas.
  • Actualización del sistema de señalización en los tramos Retiro-Ocampo-Palermo y José C. Paz-Cabred.
  • Mejoras en talleres ferroviarios.
  • Adquisición de 3 locomotoras nuevas y mantenimiento de otras 24.

Estas acciones buscan fortalecer la seguridad y eficiencia del servicio ferroviario, postergando la electrificación hasta completar las obras esenciales. Actualmente, todas las mejoras se financian con presupuesto nacional, y se espera que las nuevas licitaciones se publiquen en los próximos meses.