Día del Empleado Público: la disputa sigue en la Justicia

Tras el fallo de la Justicia, que anuló la eliminación del Día del Empleado Público por parte del Gobierno, hubo una apelación.

El Gobierno presentó este viernes una apelación contra el fallo de una jueza laboral que había suspendido la eliminación del asueto por el Día del Empleado Público, originalmente establecido para el 27 de junio.

La medida había sido anulada por el Ejecutivo en el marco de su política de recorte de feriados y días no laborables en la administración pública.

La novedad fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X (antes Twitter). Aseguró que la magistrada “actuó fuera de competencia, vulneró garantías constitucionales como el debido proceso y aplicó erróneamente la Ley 26.854”.

No podemos aceptar que se distorsione la ley para imponer intereses particulares”, expresó Adorni en un mensaje en el que también cuestionó el alcance del fallo judicial y lo enmarcó como un intento de frenar decisiones adoptadas en el marco de las atribuciones del Poder Ejecutivo.

La medida judicial había sido celebrada por sectores sindicales del ámbito estatal, que consideraban ilegal la decisión del Gobierno de suprimir el asueto. El feriado, finalmente, estuvo y esta batalla judicial es para definir qué pasará desde el 2026 en adelante.