Jornada nacional por la discapacidad: movilizaciones en Monte Grande y Lomas contra el veto de Milei

La comunidad educativa y vecinos de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora se movilizaron este martes en rechazo al veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad. La protesta se replicó en distintos puntos del país con epicentro frente al Congreso.

Durante el mediodía de este martes, distintas comunidades educativas y organizaciones vinculadas a la discapacidad se movilizaron en las localidades de Monte Grande y Lomas de Zamora como parte de una jornada nacional de protesta contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad, aprobada recientemente por el Congreso.

En la plaza Mitre de la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, se concentraron profesionales de la salud, docentes, alumnos y directivos del Instituto Jhaiti y la Escuela EPEN, entre otras instituciones locales. Bajo consignas como “Con la discapacidad, no” y “No al ajuste”, reclamaron la restitución de la ley vetada y visibilizaron el impacto que el recorte tiene sobre quienes dependen de apoyos estatales para su inclusión.

En simultáneo, en la Plaza Grigera del partido de Lomas de Zamora, vecinos, familias y agrupaciones sociales se manifestaron de forma pacífica, cortando brevemente la avenida Hipólito Yrigoyen en cada semáforo rojo para exhibir carteles de repudio al veto presidencial. “¿La motosierra para personas con discapacidad?”, rezaba una de las pancartas.

La protesta se replicó en plazas y espacios públicos de todo el país, mientras el epicentro principal se concentró frente al Congreso de la Nación, en la Plaza de los Dos Congresos. Además, distintas organizaciones anunciaron la suspensión de actividades vinculadas al área de discapacidad en señal de alerta por la situación crítica del sector.

Desde el Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, una de las entidades convocantes, emitieron un comunicado en el que expresaron: “Un veto total no es austeridad: es abandono. Es elegir excluir”. Y agregaron: “Gobernar implica asumir responsabilidades con todos los sectores y no dejar en el olvido a quienes más lo necesitan”.