Autoridades provinciales y locales participaron del acto, además de organizaciones de derechos humanos y estudiantes, que se realizó en el ex Pozo de Banfield, a 49 años de La Noche de los Lápices. Entregaron legajos reparados de personas desaparecidos y sobrevivientes.
“Como cada año, junto a sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado nos reunimos en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos ex centro clandestino de detención y exterminio Pozo de Banfield para rendir homenaje a las y los jóvenes de La Noche de los Lápices”, señalaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.
Juan Martín Mena, el ministro bonaerense, participó de la ceremonia junto a su par de Ambiente, Daniela Vilar, y el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, entre otras autoridades provinciales y locales. Distintos grupos de Jóvenes y Memoria, un programa provincial, llegaron marchando y se sumaron al homenaje.
También fue parte Analía Turner, sobrina de Pablo Turner, el intendente desaparecido de Lomas de Zamora, quien reclama el avance de la causa que e encuentra en manos del juzgado de Daniel Rafecas.
En esta ocasión, se realizó un reconocimiento docentes y estudiantes del programa FinES (Finalización de Estudios Secundarios) que se dicta en este lugar, una de las políticas de promoción de derechos y resignificación del sitio que impulsamos desde el inicio de la gestión.
Además, el Archivo Provincial de la Memoria (APM) entregó legajos reparados de personas desaparecidas y de sobrevivientes.










La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes, que tenían entre 16 y 18 años y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios.
Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención “Arana”, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.
De esos estudiantes continúan desaparecidos: Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha, mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.
En conmemoración a ese día, a partir del 2014 y mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud. También se realiza, cada año, un acto en el ex Pozo de Banfield, ubicado en Vernet y Siciliano.
Vale recordar que los hecho conocidos como La Noche de los Lápices fueron juzgados en el Juicio Brigadas, que comenzó el 27 de octubre de 2020 y finalizó el 26 de marzo de 2024 con una absolución y condenas a 25 años y prisión perpetua.
El veredicto llegó en la jornada 140 del juicio, a casi tres años y medio del comienzo. La mayoría de las audiencias de este proceso, atravesado en su inicio por la pandemia de Covid-19, se realizaron de forma virtual, pero también hubo presenciales y mixtas.