La canasta navideña mostró este año un incremento del 27% promedio, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market, que ubicó el costo total de los 12 productos típicos en $95.401. La palabra clave canasta navideña concentró subas muy dispares, que oscilaron entre el 1% y el 47%, en un contexto de consumo aún contenido y compras cada vez más tardías.
Los mayores aumentos dentro de la canasta navideña se registraron en la torta española de frutos secos (47%), el pan dulce con frutas (44%) y el turrón español blando de almendra (38%), dos de ellos productos importados. Entre los que menos variaron aparecen el pan dulce con chips (9%), las garrapiñadas de maní (7%) y el champagne, que apenas subió 1%.
Los precios de referencia muestran un esfuerzo de los comercios por sostener ventas en un mercado retraído: el pan dulce con frutas ronda los $5.750; el turrón de almendras, $4.940; el budín con frutas, $3.758; las garrapiñadas, $1.350; y la sidra, $2.299. “La estabilidad relativa refleja presión competitiva y un consumo contenido”, evaluó el director de Focus Market, Damián Di Pace.
El estudio también reveló que el 44% de los consumidores comprará los productos de la canasta navideña recién una semana antes de la fiesta, mientras que solo el 27% se anticipará un mes. Según Di Pace, esta conducta demuestra “una demanda débil, expectativas moderadas y una economía en reacomodamiento, con menor adelanto de consumo y mayor racionalidad en inventarios”.