La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Lomas de Zamora tendrá su séptima edición este sábado, con una concentración prevista para las 17 horas en Oliden y la Avenida Hipólito Yrigoyen. Desde allí, la columna marchará hacia la Plaza Grigera, donde se desarrollarán una radio abierta, una feria de emprendedores y presentaciones artísticas.
Desde la Subsecretaría de Diversidad Sexual del Municipio destacaron que la convocatoria busca hacer frente al clima de discriminación. “Frente a los discursos de odio que el Gobierno Nacional expone para con las mujeres, diversidades, jubilados y personas con discapacidad, salimos nuevamente a las calles para marchar entre cantos, alegría, amor y mucho brillo”, señalaron, y remarcaron que la jornada está pensada “para toda la familia y la comunidad lomense”.
La movilización contará con la participación de organizaciones como ATTA, Frente de Diversidad por la Igualdad, Federación Argentina LGBT+, Somos, Casa de la Mujer, PJ de Lomas, La Cámpora Diversa, Unidos y Organizados, Movimiento Evita y áreas de Culto. Todas ellas conformarán la columna que avanzará hacia el centro del distrito para visibilizar reclamos y defender derechos adquiridos.
Desde el Municipio recordaron que Lomas de Zamora cuenta con una Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades que articula políticas de acompañamiento y asistencia. Entre los avances, mencionaron mejoras en materia de salud, el programa educativo Fines de Diversidad —que ya cuenta con más de 300 alumnos— y la futura apertura de un Centro de Contención integral. En paralelo, advirtieron que “las mujeres y diversidades conquistaron derechos que hoy están en riesgo debido a un Gobierno Nacional que desmantela políticas de género”, y resaltaron leyes como Identidad de Género, Matrimonio Igualitario, Cupo Laboral Trans y Aborto Legal como pilares que deben sostenerse.