Todavía son varias las personas que no pudieron cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y sus relatos son desgarradores. Elías Eduardo tiene 64 años, es de San Martín y desde que comenzó la cuarentena no puede salir a trabajar con su vehículo. Fue beneficiado con el IFE y debía cobrarlo el 27 de abril pero aún no le depositaron el dinero y advierte que desde ANSES no le brindan una respuesta.
“Llamo todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde sin parar y jamás me atendieron. Estoy solo y ya no tengo para comer”, relató con angustia Elías.
En diálogo con Info Región, aseguró que si no fuera por sus vecinos que le dan “un poco de pan o un paquete de fideos” no sabe lo que haría. Actualmente no puede abonar ningún servicio y ante la situación desesperada se vio en la obligación de salir a “buscar changas”. “Lo siento por todos, pero tengo que salir, necesito comer”, remarcó.
El IFE es un monto de 10.000 pesos determinado por el Gobierno nacional para ayudar a paliar la situación de crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Aunque se iba a otorgar por única vez en abril, la medida fue extendida también para mayo.
No obstante, son abundantes los reclamos que llegan a este medio de personas que fueron beneficiadas con el IFE pero que todavía no les fue depositado el dinero y que al intentar hacer el reclamo en ANSES no logran comunicarse. “Llamas y siempre se corta, no llegas a hablar con un operador ni de causalidad”, cuestionó Elías.
Desde el arranque de la cuarentena en marzo ya se habían registrado inconvenientes y en ese marco el secretario General de ANSES, Santiago Fraschina, indicó ante la consulta de este medio que la línea 130 era la indicada para realizar los reclamos y consultas pero al día de hoy la gente sigue denunciando que no funciona como corresponde.