En la previa del inminente fallo de la Corte Suprema en la causa Vialidad, los gremios Smata y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizan cortes sobre la Autopista Panamericana, el Acceso Oeste, Autopista Buenos Aires – La Plata, y la autopista a Cañuelas como medida de protesta y respaldo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La decisión fue adoptada durante un encuentro sindical realizado el domingo por la tarde, tras conocerse versiones que indican que el tribunal podría confirmar la sentencia de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la actual titular del Partido Justicialista. También se registran protestas en las autopistas Buenos Aires – La Plata y Riccheri.
Según informaron las fuentes, los gremios habían anticipado un plan de acción que incluía cortes en puntos estratégicos del conurbano bonaerense y un eventual paro general en caso de un fallo adverso para la exmandataria.
Además de las medidas en las rutas, distintos sindicatos se trasladarán a la sede del Partido Justicialista en la calle Matheu, donde ya se concentran sectores de La Cámpora, el Frente Patria Grande y dirigentes peronistas que se mantienen en alerta y movilización.
La protesta gremial se suma al respaldo político que recibió Cristina Kirchner en las últimas horas, en el marco de reuniones con senadores de Unión por la Patria y líderes del movimiento obrero, con el objetivo de consolidar una estrategia común ante un posible escenario de proscripción política.