“Se están finalizando las acciones de cierre de los brotes de sarampión registrados”, indica el Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires que comprende desde el 19 al 25 de octubre.
El reporte indica que hasta el 29 de octubre 10, se registraron 35 casos de sarampión vinculados a cuatro brotes en el país. En este contexto, en la provincia de Buenos Aires (PBA), entre febrero (SE 7) y junio (SE 26), se confirmaron 21 casos de sarampión distribuidos en dos brotes.
“Luego de transcurridas 12 semanas desde el inicio del exantema del último caso de sarampión, no se han detectado nuevos casos confirmados en la provincia. Se están finalizando las acciones de cierre de los brotes de sarampión registrados”, señala.
Vale recordar que el 7 de abril pasado comenzó la campaña focalizada de vacunación con vacuna Doble viral en la población de 6 a 11 meses (dosis cero) y de 13 meses a 4 años (dosis adicional) en el AMBA, cuyo objetivo es interrumpir cadenas de transmisión, evitar que el virus se propague en la comunidad, además de proteger a la población de más riesgo.
Hasta la fecha se aplicaron 47.029 dosis 0 (población de 6 a 11 meses) y 154.024 dosis extra (población de 13 meses a 4 años) en los municipios del AMBA.
El riesgo de brote de sarampión se encuentra aumentado por la situación de bajas coberturas de vacunación con vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas), por lo que es importante aprovechar las oportunidades de vacunación para completar los esquemas de calendario y dosis extras indicadas.
Hasta el 29 de octubre se notificaron en la provincia de Buenos Aires 1.983 casos sospechosos de enfermedad febril exantemática, de los cuales se confirmaron para sarampión 21 casos, se descartaron 1.898 y 64 permanecen en estudio.