Control de precios en Brown: la mirada está puesta en verdulerías y carnicerías

Buscan corregir los aumentos y “evitar los abusos”. Quienes no corrijan los precios, serán sancionados.

A partir del decreto que autoriza a intendentes y gobernadores a realizar el control de precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior, el Municipio de Almirante Brown “reforzó” controles y puso la mirada en carnicería y verdulerías (y fruterías). Se trata de los comercios de cercanía que mostraron “precios abusivos” durante las últimas semanas.

Según informaron desde el Municipio, el objetivo de los controles que llevan a cabo es que los comercios tengan los precios exhibidos y sean acordes a los precios de referencia del Mercado Central. “Se busca corregir los aumentos y evitar abusos. Durante los operativos se labran actas de apercibimiento y se elevan procedimientos a la Secretaría de Comercio de la Nación”, advirtieron. 

En caso de que algún comercio reciba un apercibimiento por exceso en los precios, deberá bajar el costo del producto, sin embargo, de persistir la falta, llegará la sanción. “Si hay comercios que luego de ser advertidos no bajan los precios, se los sanciona, pero la primera intención oficial es que los precios se reacomoden en beneficio de los consumidores”, indicaron desde el Municipio. 

Las sanciones determinadas por la Secretaría de Comercio Interior. Van desde multas, clausuras, inhabilitaciones, decomiso de mercaderías y productos o suspensión de registros.

A su vez, el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso a disposición de los municipios una herramienta para controlar precios y sancionar incumplimientos. A través de la creación del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP) a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, se establece un listado de productos esenciales, cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo y no podrán ser aumentados durante un período de 90 días corridos, a partir de su entrada en vigencia.

En el marco de los controles de precios, el Municipio de Almirante Brown habilitó una línea de whatsapp para que todos los vecinos del distrito puedan comunicarse y realizar la denuncia correspondiente respecto de la suba de precios. El número es 11 6002 9359 y ya se encuentra en funcionamiento. 

El decreto aprobado por el gobierno nacional que le da la autoridad a los intendentes de llevar adelante el control de precios, es una medida tomada en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se extiende hasta el 26 de abril.