Frenó la suba del dólar pero se perdieron más de US$ 1.000 millones en reservas

Por la intervención del BCRA, la divisa cerró la semana a 37,40 pesos, una baja de 80 centavos con respecto al jueves.

banco central reservas

El Banco Central salió a jugar fuerte este viernes en el mercado cambiario y al subastar 675 millones de dólares en tres tramos, logró moderar la escalada del dólar que cerró a 37,40 pesos en el Banco Nación.

La divisa estadounidense comenzó la jornada con una suba respecto del cierre del jueves (38,20) y llegó a rozar los 40 pesos, pero la entidad salió a ofrecer 675 millones en tres tramos: 10.50, 100 millones; 12.50, 100 millones; 14.57, 500 millones de dólares. En las primeras dos licitaciones, se adjudicó la totalidad pero en la tercera sólo 75 millones.

De esta forma, el billete cayó 80 centavos este viernes aunque agosto cerró con una suba de 9,50 pesos.

Reservas

Si bien el Gobierno pudo contener la escalada del dólar, el Banco Central perdió 1.133 millones en reservas ya que finalizaron la semana 52.661 millones de dólares. Además de las tres subastas, la baja se debió por pagos al exterior.

Medidas

El presidente Mauricio Macri monitoreó la jornada en la city porteña desde la Quinta de Olivos, donde también recibió a integrantes del Gabinete para delinear el paquete de medidas económicas que el Gobierno anunciará el lunes.

Según trascendió, ya sería un hecho la restitución de retenciones a productos agropecuarios y también a la minería. Además, se analizan recortes adicionales en los gastos del Estado y se le pediría a provincias y municipios medidas similares.

En línea con el pedido del FMI, también se frenaría la baja de impuestos prevista en la reforma tributaria, junto al pacto fiscal firmado con las provincias.