Macri y gobernadores, sin acuerdo por el Presupuesto

El Presidente recibió a los mandatarios provinciales en la Casa Rosada. El debate se definirá en el Congreso.

El presidente Mauricio Macri recibió este martes en la Casa Rosada a gobernadores para acercar posiciones sobre el Presupuesto 2019 que el Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso. Si bien el oficialismo logró la foto que pretendía junto a los mandatarios provinciales, el acuerdo para sancionar el proyecto no está cerrado.

Al encuentro asistieron la mayoría de los gobernadores. Solo se ausentaron Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), ambos de viaje.

Junto a Macri, en tanto, estuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a cargo de las principales conversaciones con los gobernadores; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Conferencia

Lo que evidenció la falta de entendimiento entre el Ejecutivo y los gobernadores, fue que a la conferencia de prensa posterior a la reunión, los ministros Frigerio y Dujovne asistieron acompañados de mandatarios de buena relación con el Gobierno como Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

“Hemos trabajado con los gobernadores sobre la necesidad de un presupuesto equilibrado. Una vez ingresado al Congreso, el 15 de septiembre, el ritmo se intensificará”, señaló Frigerio mientras que Dujovne valoró que “el diálogo durante todo este tiempo le da un plus a este Presupuesto”.

Urtubey, asimismo, indicó que “el debate se va a dar en las dos cámaras del Congreso” y Gutiérrez enfatizó que “es importante tener un presupuesto justo y equilibrado”.

“Lo importante es que demostremos que oficialismo y oposición podemos dialogar para arribar a un acuerdo presupuestario que sea beneficioso para todo el país”, completó Valdés.

Críticas

Uno de los mandatarios más duros en la negociación con el Gobierno es el de La Pampa, Carlos Verna, quien además advirtió que en la reunión previa al encuentro con Macri que mantuvieron los gobernadores no pudieron ponerse de acuerdo “ni para redactar un comunicado de prensa”.

Además, disparó que “hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”.

En la misma línea, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, subrayó: “Tenemos que conocer el presupuesto para recién aprobarlo, modificarlo y comprometernos”.