Brasil elige en balotaje a su próximo presidente

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad se medirán en las urnas este domingo. Más de siete mil brasileños radicados en la Argentina podrán votar.

Brasil elige en balotaje al próximo presidente: se medirán en las urnas el ultraderechista ex militar Jair Bolsonaro, que lidera las encuestas, y el profesor universitario y ex ministro de Educación Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

En la primera vuelta Bolsonaro ganó con el 46% de los votos contra el 29% de Haddad, que tuvo un apoyo crítico y silencioso del tercero colocado, el laborista Ciro Gomes, que logró el 13%. Más atrás quedan Geraldo Alckmin (4,8) y Joao Amoedo (2,5).

Haddad, reemplazante del ex mandatario apresado y proscripto Lula Da Silva, se impuso en las regiones norte y nordeste, que son históricos bastones de Lula. Por su parte, Bolsonaro se alzó con el triunfo en el resto del país, y principalmente en los grandes centros urbanos como Río de Janeiro (58%, contra 12 de Haddad) y San Pablo (45% a 20).

El voto en Argentina

Más de siete mil brasileños radicados en la Argentina podrán votar mañana en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza en el balotaje del vecino país.

Un total de 7.143 ciudadanos del vecino país están habilitados para ejercer su sufragio en la segunda vuelta que definirá al sucesor de Michel Temer. Al igual que en la primera vuelta, los únicos lugares en los que se instalarán centros de votación son la misma Embajada y los edificios de los consulados en Córdoba y Mendoza.

En la sede diplomática ubicada en Cerrito 1350, en el barrio porteño de San Nicolás, podrán sufragar un total de 6.210 brasileros con domicilio en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como también en Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

En tanto, en el consulado en la provincia mediterránea, ubicado en Avenida Ambrosio Olmos 615, en Barrio Nueva Córdoba, están habilitados para votar 714 brasileros instalados en Córdoba, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.tratamiento de una ley la respuesta sea la violencia”, añadió.