Dólar: el Central anunció que intervendrá de forma más agresiva

Con el aval del FMI, la entidad decidió hoy “reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria" e intervendrá con 250 millones de dólares.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió hoy “reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria” e intervendrá en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos.

Así, la entidad que preside Guido Sandleris intervendrá pese a no tocar las bandas establecidas. Ahora bien, si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de US$ 150 a US$ 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora.

Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio cuenta del aval de la entidad al accionar del Banco Central. “El Banco Central de Argentina introdujo hoy importantes medidas para abordar la reciente volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio. Apoyamos estas medidas, que está adecuadamente calibradas por los desafíos que enfrente  la Argentina”, señaló.

“Dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días, el COPOM considera que el BCRA debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado. Estas intervenciones tendrán lugar tanto dentro de lo que se había definido hasta ahora como Zona de No Intervención (ZNI), como fuera de la misma”, señala el comunicado difundido esta mañana.

En primer lugar, el BCRA podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado.

En segundo lugar, si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de USD 150 a USD 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.

“En todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria. De esta manera, las medidas aquí anunciadas posibilitan la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de $ 51,448 e intensifican dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima”, apunta el texto.

Confirma, además, la decisión de no comprar divisas hasta junio de 2019 si el tipo de cambio se encontrara por debajo de $ 39,755.

La divisa estadounidense cerró el viernes a 47 pesos, según la cotización del Banco Nación. Abrió a 45,70 pesos.

Previo Massa le reclamó al Presidente que convoque a la oposición
Siguiente "Fue un golpe muy duro perder el clásico", aseguró Mazur