Frigerio visitó Lanús y entregó camiones para la limpieza de la Cuenca Matanza Riachuelo

En la actividad estuvo acompañado por el intendente Néstor Grindetti y el presidente de la Acumar, Lucas Figueras.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recorrió este viernes Lanús junto al intendente Néstor Grindetti y encabezó la entrega de camiones compactadores y volcadores de residuos, para mejorar el servicio local en los municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo. De la actividad también participó el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Lucas Figueras.

Tras una recorrida por la Cuenca, que incluyó una navegación a lo largo de varios kilómetros del cauce principal, Frigerio destacó los avances de las obras del sistema Matanza Riachuelo, a las que calificó como “las más importante de los últimos 70 años que se hace en el área metropolitana”.

El ministro resaltó también el “trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno que están en Acumar: la Nación, la provincia, la ciudad de Buenos Aires y los municipios de la provincia de Buenos Aires”.

En total se entregaron 17 unidades que se distribuirán entre los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo y Presidente Perón, para sumarse a la infraestructura y servicios que cada gobierno local destina a la gestión de residuos sólidos urbanos.

“Estamos limpiando los márgenes, sacando la basura, cortando el pasto, desmalezando y por supuesto que limpiar el Riachuelo lleva su tiempo porque es una tarea titánica pero estamos haciendo lo que hay que hacer”, indicó Frigerio.

Además, dijo que la entrega de los vehículos “tiene la intención de que esto esté cada vez más limpio en línea con el mandato de la Corte Suprema de Justicia”, para lo cual “se está  relocalizando a la gente que estaba o que está sobre el camino de sirga”, “También estamos realizando obras de limpieza del cauce y controles sobre las empresas que también trabajan en los márgenes del Riachuelo”, precisó.

Plan Integral

El aporte forma parte de la estrategia de gestión de residuos que se implementa en la Cuenca Matanza Riachuelo en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental que Acumar lleva adelante y que tiene entre sus objetivos la limpieza de basurales, márgenes y espejo de agua, así como la reducción de la generación y el reciclado de residuos.

Los camiones permitirán ampliar la cobertura alcanzando barrios y localidades que hasta hoy no contaban con recolección domiciliaria. Desde 2017, ACUMAR cedió más de 20 unidades que fueron afectadas a la limpieza de puntos de arrojo y basurales para reforzar las gestiones locales de Almirante Brown, Cañuelas, Ezeiza, Las Heras, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Morón y San Vicente.

También participaron de la recorrida la directora Ejecutiva de Acumar, Dorina Bonetti; el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curuchet; y los representantes de Obras Públicas e Higiene Urbana, de Avellaneda; de Ambiente de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Merlo; de Gobierno, de Presidente Perón, de Ezeiza y de Almirante Brown.