Universidades: “Hay que apoyar la lucha docente en la calle”

La marcha, que tendrá lugar el jueves, es por la falta de acuerdo en la negociación salarial y por el recorte del presupuesto universitario.

El secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Adiulza), Miguel Briscas, enfatizó que es necesaria “una convocatoria multitudinaria”en apoyo a las casas de altos estudios, en alusión a la marcha que se realizará el jueves en el Congreso.

“Seguimos convocando a la marcha del jueves. Esperamos que pueda ir mucha gente y que sea una convocatoria realmente multitudinaria. Es necesario expresar el apoyo a la lucha docente en el Congreso, en la calle”, sostuvo en diálogo con Info Región.

Además, se refirió a la negociación salarial y remarcó que en la reunión con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el gobierno reconoció que “el 15 por ciento era lo único que se podía otorgar”. “El ministro reconoció que el reclamo de los gremios es totalmente pertinente y hasta dijo que el 15 por ciento era lo que podía otorgar en este momento por los recortes presupuestarios que tienen los ministerios”, explicó Briscas.

Anticipó, asimismo, que si bien se debatirá el tema en las próximas reuniones, “se prevé que puede haber unos puntos más pero no en esta paritaria, sino en otra que se abriría con clausula gatillo”.

La marcha del jueves es en continuidad de las medidas de fuerza que se llevaron adelante la semana pasada por recortes y desfinanciamiento en las 57 universidades públicas. Fedun, Conadu y Conadu Histórica reclaman una mejora salarial que se equipare con la inflación, que será de al menos el 30 por ciento, según admitió el propio presidente Mauricio Macri.