Para Filmus, el Presupuesto 2019 “es ficticio”

El diputado nacional por el FpV dialogó con Info Región y remarcó que su bloque "no acompañará el ajuste".

El diputado nacional por el Frente para la Victoria-PJ Daniel Filmus enfatizó que el Presupuesto 2019 “fue elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)” y anticipó que su espacio “no va a votar un proyecto que sea de ajuste”.

“Es un presupuesto que fue elaborado por el FMI y plantea un ajuste enorme que perjudica a las provincias, los trabajadores y los sectores más vulnerables. Además, tiene como único ítem que crece el pago de la deuda”, advirtió en diálogo con Info Región.

En este sentido, anticipó que su bloque “no va a acompañar ningún proyecto que sea de ajuste” ya que “sería totalmente irresponsable hacer algo así”.

“El presupuesto es totalmente irreal porque plantea valores de la inflación y del dólar que no se van a cumplir, además de un nivel de decrecimiento de la economía de 0,5 por ciento que también va a ser mayor. Es ficticio y elaborado solamente para tener recursos para pagar el financiamiento externo”, afirmó.

Es un presupuesto que fue elaborado por el FMI y plantea un ajuste enorme que perjudica a las provincias, los trabajadores y los sectores más vulnerables

Asimismo, el también ex funcionario kirchnerista aseveró que “disfrazando estos números el Gobierno intenta tapar la crisis para luego tener un uso arbitrario de los recursos”. “Su intención es la de mostrar hacia afuera una economía ordenada”, añadió.

Educación

Por otra parte, el legislador nacional se refirió a la inversión que el presupuesto prevé en materia educativa y criticó al gobierno de Mauricio Macri porque “los datos son realmente graves”.

“En infraestructura escolar, por ejemplo, la inversión cae de nueve millones de pesos, previstos en 2017, a dos millones seiscientos mil; en el caso de jardines pasa de 8 millones de pesos a dos millones y medio, mientras que la formación docente pasa de un millón y medio de pesos a un millón”, apuntó.

También sostuvo que ese recorte “afecta a las áreas de ciencia y tecnología” y que “pierden presupuesto en comparación al año pasado, que ya era poco”.