Aerolíneas canceló los vuelos del lunes

Es por el paro anunciado por los trabajadores, que reclaman paritarias y rechazan la suspensión de compañeros.

Aerolíneas Argentinas canceló todos sus servicios del próximo lunes 26 de noviembre y lo comunicó a través de un comunicado queatribuye la decisión a “causas de fuerza mayor”.

El documento especifica que “esta cancelación se debe al paro dispuesto para el día lunes por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA)”.

Agrega que el paro que anunciaron estos gremios para la próxima semana es el cuarto que los sindicatos realizan contra la empresa en lo que va de noviembre. Los viernes 2 y 16 hubo medidas de fuerza de la Asociación de Aeronavegantes (AAA). Y el jueves 8 hubo otro paro llevado adelante por los mismos sindicatos que ahora anuncian medidas para la semana próxima.

Los trabajadores definieron realizar un paro el 26 de noviembre. “Sancionar por una protesta está prohibido por la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, advirtió Rubén Fernández, secretario general de Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, en ese momento.

La empresa Aerolíneas Argentinas anunció el martes la suspensión de 376 empleados por el “abandono o retención de tareas” realizado durante las asambleas del 8 de noviembre último, que provocaron la cancelación de 258 vuelos y afectaron a más de 30 mil pasajeros, informaron hoy fuentes de la línea de bandera.

Ese día, los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA) convocaron a una asamblea a partir de las 7, que se transformó en una medida de fuerza de 11 horas de duración.

La empresa indicó que dispuso suspensiones por entre 10 y 15 días, según el nivel de afectación al servicio y voceros de la compañía detallaron que las sanciones más largas corresponden a quienes hicieron abandono del trabajo. Durante ese período, el empleado no cobrará el salario y las suspensiones se realizarán en forma escalonada para no afectar la operación de la empresa, añadieron las fuentes.

Los empleados suspendidos pertenencen a las áreas de Tráfico (mostradores), contact center, rampa, mantenimiento y pilotos. El único sector que quedó afuera de la sanción fueron los tripulantes de a bordo, porque ese día no participaron de la asamblea.