Ley de Alquileres: Opiniones cruzadas por la media sanción

Inquilinos celebran la media sanción en la Provincia, que cuenta con el férreo rechazo del sector inmobiliario.

alquileres
Foto de archivo

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó y giró al Senado el proyecto que propone una  modificación a la Ley de Alquileres. La iniciativa modifica la norma actual, que regula los aranceles de los martilleros e inmobiliarias, y traslada el cobro de las comisiones a los dueños de las viviendas, que pagarán hasta el 4 por ciento del monto total de la operación.

El proyecto establece que los nuevos inquilinos no se hagan cargo de gastos de honorarios y ni de nada vinculado al corretaje cuando el valor del alquiler supere el monto establecido de un salario mínimo. También fija que en la renovación de los contratos, los honorarios serán del 1 por ciento, cómo máximo, y estarán solo a cargo del locador.

Los beneficios serán solo para inquilinos de vivienda permanente que no superen el monto de un salario y medio vital y móvil, de 14 a 16 mil pesos por mes, y quedan excluidos los alquileres de vivienda que superen ese monto y los alquileres con fines comerciales.

Inquilinos

En diálogo con Info Región, el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, consideró que “es un avance más que se logra en la Provincia como ya ocurrió en Capital”. “Se puede decir que una gran parte de inquilinos del país ya no van a tener que pagar comisión. Creo que es una victoria de las organizaciones de inquilinos de la provincia y de todo el país, contra un mercado inmobiliario que ha demostrado tener capacidad de presión sobre legisladores”, expresó.

Muñoz estimó que lo más importante del proyecto es que “los inquilinos no van a pagar más comisión a las inmobiliarias y que los inmobiliarios van a tener que trabajar para que los propietarios les paguen la comisión”. “Creo que ese es el punto más importante porque antes cobraban porque nos podían amenazar y extorsionar pero ahora van a tener que trabajar y ganarse los honorarios que van a pagarles los propietarios”, agregó.

En relación a la postura contraria de parte del Colegio de Corredores y Martilleros de la Provincia, Muñoz acusó a los martilleros bonaerenses de “ser una mafia al servicio de ellos mismos” y señaló que “ya se les está terminando tantos años de abuso y de impunidad”

Martilleros

Desde el Colegio Público de Martilleros e Inmobiliarios de la provincia de Buenos Aires, el presidente de la entidad, Juan Carlos Donsanto, advirtió que “el Gobierno está errando en muchas situaciones y trata de dar noticias nuevas a costa de cualquier cosa y la verdad es que no estamos en nada de acuerdo con esta ley porque hay cosas que este proyecto no contempla para nada”.

Don Santo precisó que “con el techo que se otorgaría al alquiler social, entrarían el 70 por ciento de los alquileres del mercado y no se le puede dar a todo un mismo tratamiento”. “No se modifica la ley de alquileres, sino que se modifica la ley del ejercicio profesional en tres artículos. Creo que los inquilinos merecen tener un mejor tratamiento y una consideración completamente diferente y sacarlos de esta cuestión que es completamente electoralista”, concluyó