Se cumplen dos meses de la Tragedia de Transradio

“No vamos a descansar hasta que los asesinos estén presos y paguen por lo que hicieron”, advirtió la mamá de uno de los fallecidos en el incendio.

Se cumplen hoy dos meses de la Tragedia de Transradio. El 15 de noviembre murieron en un incendio en la comisaría de esa localidad cuatro detenidos pero con el correr de los días fallecieron otros seis que habían resultado gravemente heridos. Los familiares de las víctimas fatales reclaman justicia.

“No vamos a descansar hasta que los asesinos estén presos y paguen por lo que hicieron”, expresó Matilde Rojas, madre de Elías Soto, uno de los fallecidos que aguardaba el traslado a un penal.“Mi hijo esperaba que lo lleven a un penal, pero lo mataron”, denunció la mujer en diálogo con Info Región.

Rojas apuntó contra los oficiales de la seccional tercera de Esteban Echeverría, ubicada en Camino de Cintura 6080 de 9 de Abril. Según había advertido la mujer semanas atrás, los reclusos permanecían detenidos “en condiciones inhumanas” y “se turnaban para dormir” como consecuencia del poco espacio que tenían por el hacinamiento en el que se encontrarían. La Iglesia consideró que el dramático hecho “desnuda la situación inhumana en la que viven los presos”.

El 15 de diciembre, cuando se cumplió un mes de la tragedia, familiares y allegados de las víctimas, junto a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) e integrantes de la Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales realizaron una marcha por las calles de Monte Grande para reclamar justicia y denunciar  la responsabilidad del Estado. A fines de noviembre también había realizado una movilización frente a la seccional.

El hecho

El 15 de noviembre pasado, un incendio se desató en la comisaría de Transradio, partido de Esteban Echeverría, que estaba clausurada. En ese momento, murieron cuatro personas, pero con el correr de los días se contabilizaron 10 víctimas fatales. Los detenidos no tuvieron la posibilidad de escapar ni apagar las llamas y el hecho se convirtió en la peor tragedia en una comisaría de la Argentina.