Enérgico rechazo al uso de agrotóxicos sobre escuelas rurales

El gremio lo manifestó luego de que este año entrara en vigencia una resolución provincial que permite el uso de fitosanitarios en inmediaciones a establecimientos educativos.

El Sindicato Único de Trabajadores de  la Educación de la provincia de Buenos Aures (Suteba) criticó al gobierno bonaerense por la elaboración de una resolución en el que se impulsa la utilización de agrotóxicos en zonas linderas a escuelas, principalmente en comunidades rurales.

“El decreto hace referencia que se puede fumigar incluso un minuto antes del comienzo de las clases. Esto es la legitimación del uso de agrotóxicos que no solo afecta la vida escolar sino de los pueblos y comunidades”, explicó la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán.

En diálogo con Info Región, la dirigente enfatizó que el gobierno “tiene que derogar este decreto”, al que calificó que “ilegal e impune”. “Es una problemática que va a afectar a las escuelas, trabajadores de la educación y estudiantes. Es necesario que se dé marcha atrás con esta medida”, sostuvo.

La resolución 246-MAGP-18 señala que “a partir del 1 de enero de 2019 los lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales comprenderán la zona de amortiguamiento”. Autoriza, “en la superficie determinada como zona de amortiguamiento, la aplicación de fitosanitarios deberá ajustarse a las previsiones del presente acto”.

“Las aplicaciones de fitosanitarios en las zonas de amortiguamiento según el artículo 1° deberán considerar las características intrínsecas del producto a utilizar (ej. toxicidad y tensión de vapor), la regulación necesaria del equipo (ej. velocidad de avance, presión y caudal de trabajo, tamaño de gota, altura de los picos pulverizadores y tipo de boquilla) y las condiciones meteorológicas antes y durante la aplicación (ej. temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento)”, señala. “El usuario deberá prever la presencia del profesional interviniente que determine las previsiones a tener en cuenta al inicio y durante la aplicación, según el artículo 3°, pudiendo determinar la suspensión”, apunta.

La resolución asegura que “la aplicación de fitosanitarios dentro de la zona de amortiguamiento contigua a establecimientos educativos, cualquiera sea la modalidad de aplicación deberá efectuarse fuera de horario escolar”.

“Esta es una normativa ilegal e improcedente que permite sin ningún tipo de limites desarrollar las fumigaciones con agrotóxicos y va en contra de fallos judiciales y ordenanzas municipales de distintas jurisdicciones. Esta norma busca promover el modelo de agronegocio, maximizando las ganancias de las empresas a costa de la salud de la población, la afectación del medio ambiente y la soberanía alimentaria”, alertó Suteba. En este marco, la dirigente se mostró preocupada por los “daños que esto puede causar en la comunidad educativa”.

Paritarias

Ante la falta de convocatoria a Paritarias y la falta de resoluciones a las problemáticas salariales, laborales y educativas, ya planteadas en el 2018, el Frente de Unidad Docente Bonaerense reclamó esta semana la urgente convocatorio. El pedido se efectivizó el miércoles, a través de la presentación de notas a la Gobernadora Vidal, al Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y al Director General de Educación y Cultura, Gabriel Sánchez Zinny.

El FUDB rechaza “la política salarial impuesta por la Gobernadora Vidal profundiza el deterioro del poder adquisitivo de los/as docentes” y alerta sobre “la situación crítica de la Educación Pública bonaerense, impactada por el consecuente ajuste del presupuesto educativo y las reformas unilaterales que se implementan en diferentes niveles y modalidades educativas”.

“El FUDB reitera su compromiso con la defensa de la Educación Pública, por eso planteamos que queremos resolver el conflicto. Esto depende, no de la sola voluntad de los/as Trabajadores/as de la Educación, sino que fundamentalmente, es el Gobierno Provincial quien debe garantizar el ciclo lectivo 2019, a través de la resolución de las diferentes problemáticas planteadas”, concluye el comunicado difundido esta semana.