Hantavirus: Ya son nueve los casos en la Provincia

Se trata de un recluso del penal de Magdalena. Está con asistencia respiratoria mecánica. 

Confirman un nuevo caso de hantavirus en la Provincia. Un recluso que cumple condena en la Unidad Penitenciaria Nº 28 de la localidad bonaerense de Magdalena contrajo hantavirus, por lo que debió ser llevado a la unidad de terapia intensiva del hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata.

El recluso enfermo, de 40 años, “está con asistencia respiratoria mecánica y respondiendo al tratamiento” para curarse de la enfermedad que transmiten ratones infectados, precisó el director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa. Señaló, según consigna la agencia Télam, que el recluso había sido atendido primero en la unidad sanitaria del penal, donde los análisis del caso confirmaron el contagio de hantavirus, por lo que fue trasladado al centro de salud de la capital bonaerense.

Es el noveno caso y se suma a los de San Pedro, Zárate, Navarro, Almirante Brown, Berisso, Lobos y Castelli, de donde era la mujer que murió en La Plata. Las autoridades sanitarias bonaerenses indicaron hace días que la cantidad de casos detectados en la provincia está “dentro de los parámetros habituales” para esta época del año.

A nivel nacional, en tanto, son 14 los muertos. El Ministerio de Salud informó que del total, 11 son de Epuyén, en la provincia de Chubut; uno de Salta, uno de Gualeguaychú, en Entre Ríos, y el de la provincia de Buenos Aires.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).