Lomas y Brown son los distritos más afectados por los cortes de luz

Edesur da cuenta de casi 48 mil hogares sin servicio, de los cuales 16.777 son de la Región. El ENRE informa sobre más de 65 mil cortes.

Unos 65.593 hogares se encuentran sin luz, según informa esta mañana el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). De ese total, más de 16 mil son viviendas emplazadas en la Región. Lomas de Zamora y Almirante Brown son los distritos más afectados.

Edenor da cuenta de 17.881 cortes, mientras que Edesur presenta 47.712. El informe de esta mañana precisa que 16.777 son familias que residen en los distintos partidos de la Región.

Almirante Brown tiene por estas horas 6.321 usuarios afectados, que comprenden cortes por trabajo de mantenimiento y por problemas en las redes de media y baja tensión.  Las localidades afectadas son Adrogué, Burzaco, Glew, José Mármol, Rafael Calzada, San José, Claypole, Longchamps y San Francisco Solano.

Lomas de Zamora tiene 8.421 cortes en las localidades de Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Ingeniero Budge, Turdera, Villa Centenario y lo que es considerado por el ENRE como “zona rural”.

En el partido de Avellaneda son 842 los cortes reportados en Sarandí y Avellaneda. En Lanús son 251 las viviendas sin luz, en las localidades de Gerli, Lanús y Monte Chingolo. Esteban Echeverría, en tanto, muestra problemas con el suministro en El Jagüel, 9 de Abril, Canning, Luis Guillón y Monte Grande, que afectan a 942 viviendas.

Vale recordar que muchos hogares necesitan de la luz para que funcionen las bombas que permiten que el agua suba a los tanques de las casas. Para ellos, la situación es aún más complicada, especialmente teniendo en cuenta las elevadas temperaturas de los últimos días. Los comerciantes también están en alerta porque las pérdidas se multiplican con el correr de los días.

Más grave es la situación de aquellos que dependen de la luz para vivir. Un joven con discapacidad que no puede comer ni respirar por sus propios medios y permanece conectado a cuatro dispositivos estuvo ayer 20 horas sin luz ni grupo electrógeno en su casa de Lomas de Zamora y otras 50 familias de electrodependientes pasaron por esta situación en la Capital y el área metropolitana, informó la Asociación Argentina de Electrodependientes.

El peligro también está en las calles. Es que muchos semáforos dejaron de funcionar y los vehículos pasan como pueden. En Lomas de Zamora, por ejemplo, que se encuentra ubicado en Madrid y Juan XXIII no funcionaba ayer, entre otros. Desde Tránsito recomiendan circular con precaución por el centro lomense ya que los de Alsina-Pedernera y Alsina-Lamadrid no funcionan.

Desde Casa MANU, un hogar de niños y  niñas de Echeverría, alertaron que estuvieron 30 horas sin luz y el servicio volvió a las 9. “No puede ser que tengamos que vivir esto con 22 niñxs y con lo que se paga. NADIE debe estar sin un servicio que paga y CARISIMO”, reclamaron.