Argentina venció a Uruguay y clasificó al Mundial de Polonia

Fue 2-1 con goles de Moreno y Maroni. Con este resultado, se aseguró su lugar en la Copa del Mundo Sub 20 y quedó como líder del Hexagonal Final. Cerrará su participación en el Sudamericano el domingo ante Brasil.

Foto: sitio oficial.

La Selección Argentina Sub 20 venció 2-1 a Uruguay, en el marco de la fecha 5 del Hexagonal Final del Sudamericano que se disputa en Chile. Aníbal Moreno y Gonzalo Maroni fueron los goleadores del conjunto albiceleste, mientras que Nicolás Schiappacasse descontó a segundos del final.

Con este resultado, los dirigidos por Fernando Batista consiguieron clasificar al Mundial Sub 20 de Polonia 2019. A su vez, bajaron a la Celeste de la punta y quedaron, momentaneamente, como los únicos punteros de la competencia con nueve unidades, a la espera del encuentro entre Ecuador y Brasil, que será a las 19:50.

El domingo, el conjunto nacional enfrentará al seleccionado carioca, en la última fecha del certamen. De darse ciertos resultados, podría clasificarse a los Juegos Panamericanos que se desarrollarán este año en Lima, Perú,  y además consagrarse campeón del torneo.

El partido

Uruguay logró imponer su idea de juego en los primeros minutos del compromiso. Sólido en defensa, presionaba cuando la pelota la tenía Argentina, y encontró al equipo de Batista mal parado en algunas oportunidades, aunque no supo aprovecharlo para convertir. Por su parte, el conjunto nacional tardó en acomodarse y en poder manejar los hilos del partido.

Cuando comenzó a asentarse, cerca de la media hora, una buena jugada de Gonzalo Maroni derivó en los pies de Moreno, quien sin controlarla sacó un potentísimo remate inatajable para el arquero charrúa, para marcar la apertura del marcador.

La Celeste nunca terminó de ser punzante en la primera etapa. En el final de los 45 minutos iniciales, tuvo algunas aproximaciones a través de la pelota parada, pero en dichas oportunidades Manuel Roffo respondió de manera segura, sin mayores complicaciones.

El complemento

A los 22 segundos de comenzada la segunda parte, un desborde de Elías Pereyra culminó en un centro para Adolfo Gaich. El delantero controló dentro del área, le cedió la pelota a Maroni, y el volante estrelló su remate contra el palo. Sin embargo, el rebote favoreció al propio mediocampista, quien de primera estampó el segundo de Argentina.

Luego del tanto nacional, el equipo de Batista jugó con la desesperación del resultado del equipo charrúa. Gaich tuvo la posibilidad de marcar en dos ocasiones, pero el delantero estuvo errático. Por su parte, Uruguay tuvo el descuento en los pies de Facundo Batista, pero el punta, en el área chica, tiro la pelota por encima del travesaño.

A los 65 minutos, un despeje del área dejó solo a Maroni, quien corrió sin marca desde la mitad de la cancha. Cuando consiguió pisar el área, empleó un disparo desviado, dejando con vida a la Celeste. Momentos más tarde, una desafortunada mano de Facundo Medina le costó la expulsión.

Uruguay, a pesar del hombre de más, tardó en reaccionar, y recién a los 94 minutos pudo descontar. Schiappacasse, luego de varios rebotes en el área, los que incluyó una atajada fenomenal de Roffo, definió de gran manera dentro del área y puso el partido en suspenso, aunque finalmente el combinado nacional se llevaría la victoria.

Lo que se viene

Argentina buscará el título del Hexagonal Final este domingo, cuando se mida ante Brasil, en el marco de la fecha 6 de la fase final. El encuentro, estipulado a priori para las 19:50, podría será las 22:10, ya que la Albiceleste puede consagrarse campeón.

Ficha del partido

Argentina (2): Manuel Roffo; Aarón Barquett, Santiago Sosa, Facundo Medina, Elías Pereyra; Aníbal Moreno, Fausto Vera; Gonzalo Maroni (Manuel Insaurralde, 69 min.), Pedro De la Vega (Julián López, 75 min.), Julián Álvarez (Thiago Almada, 93 min.); y Adolfo Gaich.

Suplentes: Facundo Mura, Jerónimo Pourtau, Lautaro Morales, Jerónimo Pourtau,  Francesco Lo Celso, Facundo Colido, Thiago Almada y Maximiliano Romero.

DT: Fernando Batista.

Uruguay (1): Renzo Rodríguez; Ezequiel Busquets, Sebastián Cáceres, Edgar Elizalde, Maximiliano Araujo; Juan Manuel Sanabria (Darwin Núñez, 71 min.), Nicolás Acevedo, Juan Manuel Boselli (Pablo García, 56 min.), Agustín Dávila (Rodrigo Zalazar, 55 min.); Facundo Batista y Nicolás Schiappacasse.

Suplentes: Franco Israel, Mauro Silveira, Mathías Laborda, Emiliano Ancheta, Martín Barrios, Erik de los Santos, Thomás Chacón, Emiliano Gómez.  

DT: Fabián Coito.

Goles: Moreno, 25 min. (A), Maroni, 45 min. (A), Nicolás Schiappacasse, 94 min. (U).

Amonestados: Moreno, Maroni, Vera, Barquett, Gaich (A); Busquets, Silva (U).

Expulsados: Medina, 70 min. (A).

Estadio: El Teniente.

Árbitro: Arnaldo Samaniego.