Tras el llamado, docentes insisten con la cláusula gatillo

El titular de Udocba, Miguel Ángel Díaz, reiteró que además de una suba para este año, pedirán una recomposición por lo perdido en 2018.

El secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz, remarcó que pedirán que se recomponga “la pérdida del salario” de los docentes durante el 2018 y la implementación de la cláusula gatillo para el año en curso. Sostuvo, además, que el gobierno bonaerense los convocó a discutir a raíz de la “movilización de las organizaciones sindicales”.

La administración de María Eugenia Vidal convocó a los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a retomar la discusión salarial. La cita será el próximo miércoles 13 de febrero a las 17.30, según confirmaron fuentes gremiales y de la gobernación. El inicio del ciclo lectivo 2019 está previsto para el miércoles 6 de marzo y podría no comenzar en fecha si antes no hay un acuerdo paritario.

“No es que lo quisieron hacer, no estaba ya de antemano decidido que el 13 de febrero iba a ser la fecha para la primera reunión, fue muy importante el trabajo que hemos hecho con las organizaciones para que se diera el adelantamiento de la reunión”, destacó el gremialista en diálogo con Info Región.

Recomposición salarial

Díaz reiteró que lo primero que deberá hacer el Ejecutivo es “recomponer el salario que se perdió” durante el 2018 y recordó que no se llegó a ningún acuerdo, sino que “Provincia dio un aumento unilateral del 32 por ciento sobre una inflación del 47,6”.

“El Gobierno reconoció y lo definió claramente: Es la continuidad de las paritarias del año pasado porque todavía no llegamos a ningún acuerdo. Tienen que recomponer la pérdida del 15,6% que tuvimos los docentes. Si no lo hacen, es que quieren consolidar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado”, afirmó.

Destacó, en ese sentido, que “en una país con una inflación galopante, en el que los funcionarios que dicen que la inflación va a ser del 10% y termine el 47,6”, la implementación de la cláusula gatillo “es la única manera de garantizar el salario”. “No nos interesa y no alentamos el conflicto, lo que solicitamos es que se incorpore la cláusula gatillo para resolver esta situación”, concluyó.