Docentes darán continuidad al plan de lucha

Así lo determinaron en las asambleas realizadas ayer y el jueves. El lunes habrá definiciones del FUDB.

Tras la medida de fuerza de 72 horas, que demoró una semana el comienzo del ciclo lectivo 2019 en las escuelas públicas bonaerenses, los docentes esperaban una nueva convocatoria de las autoridades para debatir salarios y otros temas, como infraestructura, pero el llamado no llegó. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) anunció la continuidad del plan de lucha.

Las asambleas se realizaron jueves y viernes en las instituciones y las bases de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Amet, Suteba, FEB, Udocba y Sadop) decidieron la “continuidad  de acciones y el plan de lucha en defensa de los derechos de trabajadores y estudiantes”. El lunes habrá definiciones.

“Si no hay convocatoria y no hay una mesa para discutir las condiciones de enseñanza y aprendizaje para chicos y docentes, continuaremos profundizando el plan de lucha”, explicó Roberto Baradel, referente de Suteba. “El conflicto se genera por desidia y abandono del gobierno y la incapacidad que tienen para resolver los problemas”, había considerado en la conferencia de prensa brindada el viernes.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizó un paro de 72 horas que incluyó una movilización a Plaza de Mayo. La medida fue en consecuencia de la última propuesta que presentó el Gobierno provincial, que incluyó un resarcimiento del 5 por ciento por las pérdidas salariales del 2018 y una cláusula gatillo trimestral para el 2019. La semana pasada no hubo protestas, a la espera del llamado de la Gobernadora, pero no sucedió y redoblarán la apuesta.