¿A cuánto se consigue la carne en la Región?

El Gobierno acordó que el asado, vacío y matambre estarán a 149 pesos el kilo en el Mercado Central. ¿Cuál es la diferencia de precios?

consumo de carne

El Gobierno anunció que pondrá a disposición de los consumidores cortes de carne a precios accesibles en el marco del paquete de medidas económicas para paliar la crisis. El problema es se conseguirán en el Mercado Central y en la boca de expendio de los frigoríficos; es decir, que no estarán disponibles todas las carnicerías.

“Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos”, se explicó. En el sitio oficial de la entidad se puede ver un listado de 21 plantas, emplazadas en su gran mayoría en el Gran Buenos Aires, dos en La Plata, una en Azul, y dos repartidas entre Santa Fe y Córdoba.

Los tres cortes elegidos son el asado, el vacío y matambre, que se podrán conseguir a 149 pesos el kilo, aunque con una salvedad: el acuerdo estipula que sólo se habilitarán 480 mil kilos mensuales de los denominados “cortes parrilleros”.

De acuerdo al Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), los argentinos consumen 2.000.000.000 de kilos de carne por mes. De esta manera, la oferta del Gobierno representaría un 0,24 por ciento del consumo mensual en todo el país.

Precios

De acuerdo a un relevamiento realizado por Info Región, el precio de los cortes en el partido de Lomas de Zamora varía entre 195 y 350 pesos.

En la carnicería Morres, ubicada en Meeks al 219, el kilo de asado se consigue a 259 pesos, el de vacío a 344, mientras que el matambre está 250.

La Ganadera, en Almirante Brown 2102, tiene el kilo de asado y el de matambre a 200 pesos y el de vacío se puede conseguir por 250.

Por otra parte, en Piedra Libre, que se encuentra en Balcarce 296, el asado cuesta 239 pesos por kilo, el vacío 279 y el matambre 239.

En última lugar, en Lo de Valen, frente a la estación de trenes de Lomas de Zamora el asado sale 195 pesos, el más barato del relevamiento, mientras que el vacío cuesta 285 y el matambre 250.

El relevamiento deja a la vista que los valores en la Región están notablemente alejados de los 149 pesos anunciado con bombos y platillos por el Gobierno. Es que no hay bocas de expendio de frigorífricos en las localidades cercanas y los precios son los de lista.