El gobierno explora un acuerdo con el peronismo para garantizar estabilidad hasta octubre

Se trata de 10 puntos que el Ejecutivo negocia con Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, con el objetivo "calmar los mercados".

El gobierno nacional y los referentes del peronismo “no kirchnerista” que tienen aspiraciones en las próximas elecciones exploran un acuerdo de diez puntos para garantizar estabilidad económica y certidumbre en los mercados hasta octubre.

El diálogo es entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los dirigentes Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, los presidenciables del espacio Alternativa Federal.

En tanto, no se descarta que en las próximas horas puedan sumar otros miembros de la oposición, como por ejemplo Roberto Lavagna, quien todavía no fue convocado.

El objetivo de estas discusiones es la de elaborar una suerte de documento con diez puntos para dar “certezas” a la sociedad y los mercados en medio de la delicada situación económica, al menos hasta las elecciones de octubre.

Según trascendió, esos diez puntos de consenso son: Lograr y mantener el equilibrio fiscal; sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos; mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones; respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión y la creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

También la reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos; la consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo; la consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político; asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente y el cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.