Médicos bonaerenses anuncian nuevos paros

Además de sumarse a la huelga general convocada por la CGT, el Frente Sindical y las CTA, realizará un paro de 48 horas la semana siguiente.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció nuevos paros en reclamo de paritarias y por mejores condiciones laborales. El gremio se sumará al paro general del miércoles -convocado por la CGT, el Frente Sindical y las CTA- pero también realizará otro cese de actividades de 48 horas la semana siguiente.

Las medidas se definieron en el congreso de delegados provincial del viernes pasado. Además de adherir a la huelga general del miércoles, el gremio explicó que habrá otro paro, de 48 horas, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal por el cierre 2018 y la apertura 2019 de paritarias.

CICOP le exige a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires la convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo a partir de “su incumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre pasado” el cual “comprometía el llamado a la discusión paritaria antes de finalizar el 2018”.

Denuncian que los trabajadores estatales enmarcados en la Ley 10.430 tienen cerrada la negociación de 2019 por un acuerdo que hicieron “las dirigencias de los gremios afines al gobierno de turno, perjudicando a quienes representan y a sus espaldas”. “Faltaron a lo acordado en el acta firmada a principios de noviembre que establecía claramente que debíamos ser convocados en diciembre de 2018 y, del mismo modo, faltan a sus responsabilidades de funcionarios públicos en relación a la paritaria 2019”, insisten.

También marcharán al Congreso, el martes 28, en apoyo a la nueva presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La Campaña por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito presentará este martes el texto por octava vez en el Congreso, donde espera sumar mayor cantidad de firmas -la anterior reunió unas 70 de diputados de diferentes bloques- y analiza incorporar modificaciones al texto original para lograr mayores respaldos.