Macri sobre Güemes: “Debemos recordar siempre su gesta”

El Presidente utilizó las redes sociales para recordarlo, al cumplirse 198 años de su muerte.

“Hoy recordamos a Martín Miguel de Güemes, quien cumplió una misión heroica y clave para nuestra independencia. Los argentinos debemos reconocer y recordar siempre su gesta”, aseguró el presidente Mauricio Macri en redes sociales.

En esta oportunidad, el Presidente no asistió a los festejos en Salta, como si lo había hecho otros años.

Güemes murió en la Cañada de la Horqueta, el 17 de junio de 1821, tras diez días de agonía provocada por una bala realista que lo alcanzó en la capital salteña, el 7 de ese mismo mes.

Se cumplen hoy 198 años del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785.  Fue militar y gobernador de Salta, y encabezó la denominada “guerra gaucha”, que contuvo varios avances realistas durante la época de la independencia argentina, y mantuvo así al resto del país libre de invasiones españolas.

Interpretó el plan libertador sanmartiniano a la perfección y se puso al servicio del mismo, defendiendo la frontera norte argentina, y se convirtió así en un héroe nacional.

En 2016, el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que sumó al calendario oficial el feriado del 17 de junio, fecha en la que se recuerda la muerte del General Martín Miguel Güemes ocurrida en el año 1821, quien se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles.