En el debut del cepo, bajó el dólar y subió la bolsa

Si bien abrió a 63 pesos para la venta, bajó y terminó a ese monto. Para la compra, la divisa cerró a 53 pesos.

dólar a 400

En el primer día de operaciones luego del decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado este domingo en el Boletín Oficial que reinstauró un nuevo cepo, el dólar cedió terreno en la citi porteña y cerró a 57 pesos para la venta. En tanto, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires también reaccionó positivamente al obtener ganancias por 6,45 por ciento.

Si bien la divisa abrió a 63 pesos, en una jornada cargada de expectativas y con preocupación por la respuesta del mercado, con el correr del día la divisa estadounidense terminó por debajo de lo que había cerrado el viernes, a 61 pesos.

Alguna preocupación registraron los ahorristas en las primeras horas del día, cuando los sistemas de hombanking no funcionaban para la compra de dólares y en las sucursales había confusión sobre la nueva normativa. Sin embargo, con el correr de la mañana la situación se tranquilizó y se normalizó la operación cambiaria.

Superada la primera jornada, las expectativas están puestas en las operaciones que tendrán lugar este martes ya que el lunes fue feriado en Estados Unidos y como es habitual las operaciones en el mercado local son muy reducidas.

En tanto, el euro terminó las operaciones del día a 60,50 pesos para la compra y 64,50 pesos para la venta, según las pizarras del Banco Nación.

La bolsa, también para arriba

Mintras se tranquilizaba el mercado cambiario, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires subió un 6,45%, a 26.195,41 unidades, encabezado por las acciones de empresas energéticas.

La que obtuvieron mejores rendimientos fueron Mirgor (+13,4%), seguida por Edenor (+10%) y Banco Macro (+9,1%).

Banco Central

Luego del cierre de los mercados, el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa en donde señaló que las medidas tomadas por el Gobierno nacional “tienen como objetivo disminuir la volatilidad para proteger a la población”.

Por su parte, tras el comunicado de este domingo del organismo, Sandleris indicó que las medidas del BCRA “complementan a las del ministerio” y permiten “crear un paragua financiero que permita transitar de la mejor manera esta situación que vive el país”.

Las reservas, por su parte, cayeron 954 millones de dólares y quedaron en 53.144 millones de dólares, según informó el Banco Central a través de un comunicado.