Bullrich: “Si se quiere votar ley sobre ley es porque hay un objetivo distinto”

La ministra de Seguridad consideró que la oposición tiene un “objetivo político” con la Ley de Emergencia Alimentaria. ¿Cuáles son las iniciativas en pugna?

El Gobierno rechaza el proyecto de la oposición que plantea decretar la Emergencia Alimentaria y sostiene que existe una iniciativa vigente (Emergencia Social) hasta finales de 2019. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, considera que hay un “objetivo político”.

“Es un objetivo político. Ya hay una ley que declara la emergencia y que alcanza. Si se quiere votar ley sobre ley es porque hay un objetivo distinto”, aseguró la ministra de Seguridad en declaraciones radiales, respecto al proyecto presentado por el arco opositor, que será debatido en la sesión especial convocada para el jueves.

En la misma línea se había expresado su par de Educación, Alejandro Finocchiaro, en la previa a la presentación del proyecto en la Cámara de Diputados. “En la ley votada en 2016 (Emergencia Social) se establecen todo tipo de herramientas para situaciones como estas”, sostuvo ayer.

Ambos funcionarios hablan de la declaración de la Emergencia Social, que tuvo lugar en diciembre de  2016 y se extiende hasta finales de diciembre de 2019, cuando concluye el mandato del presidente Mauricio Macri. Esta ley establece un refuerzo adicional de las partidas, en unos 30.000 millones de pesos, para lo cual se autoriza al jefe de Gabinete a hacer las reasignaciones presupuestarias que garanticen los fondos necesarios.

El proyecto de la oposición, presentado el lunes por diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Justicialismo, el Movimiento Evita, Red por Argentina, Somos, el peronismo puntano y el oficialismo misionero, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.