“Vanesa vivió un infierno y no sabía cómo salir”

Lo expresó Carolina Caro, la hermana de la mujer que fue quemada en marzo y falleció la semana pasada por las secuelas del ataque. El viernes habrá una manifestación para pedir justicia.

“Vanesa era buena hermana, buena madre y muy alegre, no se metía con nadie”, recordó Carolina, la hermana de Vanesa Caro, la mujer que falleció el sábado a raíz de las quemaduras que sufrió en marzo. La víctima de 38 años tenía quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo tras haber sido atacada en su casa de Ingeniero Budge. Por el hecho está detenido su ex esposo Leonardo Ezequiel Zeniquel.

En diálogo con Info Región, Carolina contó que su hermana “vivió un infierno junto a su marido y ella no sabía cómo salir”.

“El último tiempo fue muy violento con ella, no sabemos si siempre fue así porque ella ocultaba un montón todo. Pero desde marzo del año pasado hasta marzo de este año fue terrible, la mataba a golpes”, indicó la mujer.

Vanesa fue prendida fuego en marzo de este año y permaneció en tratamiento durante seis meses con leves avances. “Fueron momentos muy duros y difíciles”, recordó Carolina y aseguró que estaban “esperanzados porque de a poco fue mejorando y se empezó a comunicar con una placa con letras, aunque no podía hablar”.

Con la muerte de Vanesa, la carátula de la causa que está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Lomas de Zamora pasó de “lesiones graves en contexto de violencia de género” a “femicidio”. En este marco Carolina confió: “La fiscal (Claudia Postiglione) me dijo que por este hecho son 25 años de prisión y que todo está encaminado para que así sea”

Movilización

Familiares y amigos de Vanesa se manifestarán este viernes desde las 18 para reclamar justicia. Se concentrarán en el cruce de Gualeguay y Bustos, en Ingeniero Budge, y luego se movilizarán por las calles del barrio.

“A la hora de la sentencia no queremos que haya dudas de que fue el culpable y que se tiene que hacer justicia”, sentenció Carolina.

Zeniquel había sido detenido el 2 de marzo tras el hecho y el pasado 9 de abril fue trasladado a la Unidad Carcelaria 1 de Lisandro Olmos.

EL HECHO

Ocurrió el sábado 2 de marzo alrededor de las 11.15 en una casa situada en calles Limay y Bustos, en Ingeniero Budge, donde Vanesa estaba junto a sus cuatro hijos, todos menores de 10 años, y comenzó una discusión con Zeniquel, del que estaba separado hacía casi un año.

Según relató en ese momento Carolina, una de las hermanas de la víctima, los chicos vieron cuando el hombre “le tiró alcohol, le puso la traba y la prendió fuego”, tras lo cual no los dejó salir de la vivienda.

Carolina señaló que luego de que sus sobrinos pudieron salir de la casa y se fueron corriendo hasta la suya a contarles lo que había sucedido, ella concurrió rápidamente al lugar del hecho.

Vanesa fue llevada en primera instancia por Carolina a una “salita del barrio” y luego la trasladaron en ambulancia al hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, tras lo cual fue derivada al hospital Posadas de El Palomar, partido de Morón, donde estuvo internada cerca de un mes.

Luego fue internada en el Instituto del Quemado, donde le realizaron una traqueotomía ya que le costaba respirar, y fue dada de alta en mayo.