Lomas: Promueven la creación del “Paseo Anahí Benítez” en la Plaza Grigera

El proyecto está en debate en el Concejo Deliberante. “Es para honrarla a ella y a todas las víctimas de violencia de género”, destacaron.

Anahí Benítez

A más de dos años de la muerte de Anahí Benítez, la joven cuyo cuerpo fue hallado en la Reserva de Santa Catalina, en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora está en estudio un proyecto para designar “Paseo Anahí Benítez” a un sector la Plaza Grigera para “honrar a la joven y a todas las víctimas de violencia de género”. 

La causa ya fue elevada a juicio y desde el 18 de febrero comenzarán a ser juzgados Marcelo Villalba y Marcos Bazán por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

En este marco, ingresó la iniciativa en el Concejo para crear un espacio que sirva para “concientizar sobre la violencia de género”. “Estoy muy emocionada por este proyecto porque no es recordarla a Anahí, es recordar todo lo que no tiene que pasarle nunca más a nadie”, sostuvo Silvia Peréz Vilor, la madre de la víctima, que asistió el miércoles a la sesión. 

La realización del Paseo es para que Anahí tenga “un lugar en la plaza que tanto amaba y que tanto recorría, es una manera de luchar contra la falta de memoria”. El expediente ingresó en la última sesión y fue girado a las comisiones de Mujeres y Equidad de Género y Obras Públicas

“El caso de Anahí fue un quiebre para toda la sociedad. Esto es para honrarla a ella y a todas las víctimas de violencia de género”, subrayó la concejal por Juntos por el Cambio e impulsora del proyecto, Silvia Sierra. 

El caso

Anahí Benítez salió el 29 de julio de 2017, por la tarde, de su casa en dirección al parque Eva Perón de Lomas de Zamora, pero las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales y privadas determinaron que nunca llegó a destino. La señal de su teléfono celular se perdió en el Cruce de Lomas, motivo por el que la lupa se puso sobre este espacio verde.

Comenzó la búsqueda, con georradares y perros, y se vio interrumpida por el hallazgo del cuerpo de un hombre de unos 50 años. Se reanudaron los operativos y finalmente, el viernes 4 de agosto dieron con el cuerpo de Anahí. Estaba semienterrado y según la autopsia, presentaba signos de abuso sexual. La joven murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 o 48 horas previas al hallazgo.

En un principio, un cuaderno de Anahí hizo que las miradas apuntaran a un profesor del ENAM, pero fue liberado por “falta de mérito”. La investigación continuó y se concretó la detención de Marcos Bazán, luego de que un perro rastreador marcara que en el galpón de la casa del sospechoso había rastros de Anahí. La vivienda está al lado de la estación Santa Catalina del ferrocarril Roca, dentro de la reserva natural y a 300 metros de donde apareció el cuerpo de la chica.

La segunda detención se concretó a partir de un giro en la investigación, por la reactivación del celular. El aparato estaba en manos de un joven de 17 años, quien advirtió que fue su padre quien se lo había obsequiado. La Policía fue de inmediato a la vivienda de este hombre, Marcelo Villaba, quien fue apresado por “encubrimiento agravado” pero con el correr de las horas la carátula cambió a homicidio y abuso sexual.