Almirante Brown: Exigen avances en las obras del hospital Oñativia

El incendio de diciembre arrasó con el primer piso, donde se encontraban Neonatología, quirófanos y Terapia Intensiva. Las obras debían estar finalizadas en octubre.

Trabajadores del hospital Dr. Arturo Oñativia de Rafael Calzada expresaron su preocupación ante la paralización de las obras de reconstrucción del primer piso, tras el incendio del año pasado. Según alertaron trabajadores a Info Región, la reapertura estaba prevista para el período comprendido entre agosto y octubre.

Alejandro Mascareño, trabajador del Oñativia, aseguró que la Secretaría de Salud “está incumpliendo con lo establecido que era que entre agosto y octubre la obra iba a estar terminada para poder habilitar la planta” y aclaró que aunque en un primer momento “la obra avanzó, luego comenzó a disminuir y ahora está totalmente paralizada”. 

A través de un comunicado la seccional Hospital Oñativia de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) declaró al centro de salud “en estado de alerta por las secuelas del incendio ocurrido el 17 de diciembre de 2018”. En este marco, Mascareño reclamó que el Gobierno de María Eugenia Vidal les dé una respuesta ante la problemática. “Queremos información oficial, que alguien nos dé una respuesta porque hasta el momento no nos han comunicado nada”, criticó. 

“En el primer piso estaban la internación, terapia intensiva, neonatología, quirófano, maternidad, clínica médica, cirugías y ahora está todo postergado, hace 10 meses que está todo paralizado”, detallaron. 

Actualmente, el centro de salud de Almirante Brown está funcionando con prestaciones mínimas y solo funcionan el laboratorio de análisis clínicos, el área de imágenes y pediatría, mientras que el primer piso está clausurado y “todo lo que lo que sea quirúrgico que cae en la Guardia se tiene que derivar porque no existe la infraestructura para atenderlo”, lamentaron desde el hospital.

El incendio

En diciembre del 2018 se desató un incendio en el Arturo Oñativia que afectó al primer piso del edificio. El humo llegó hasta las habitaciones y los pacientes tuvieron que permanecer en los pasillos y el hall del hospital.

En la evacuación, primero se trasladó a los que necesitaban asistencia respiratoria y a quienes revestían mayor gravedad.