Evacuaron a los pacientes del Hospital Oñativia en medio de la tormenta

Ocurrió en la madrugada del lunes. 180 pacientes fueron trasladados a otros centros de salud a causa de un incendio desatado tras la caída de un rayo.

Al menos 180 pacientes internados en el Hospital Oñativia de Rafael Calzada tuvieron que ser derivados a otros centros de salud de la zona a raíz de un incendio desatado tras la caída de un rayo que provocó una fuerte descarga eléctrica, que no ocasionó heridos de gravedad.

“Vamos a trasladar al menos a 180 pacientes, primero a los que necesitan asistencia respiratoria y los de mayor gravedad. Ahora estamos evaluando persona por persona para hacer las derivaciones a los centros de salud que correspondan”, informó el directivo del hospital Pablo de Pierre.

De Pierre destacó, en ese sentido, que no hay “víctimas fatales ni heridos de gravedad”. “Se trabajó muy bien. Sólo tuvimos a dos personas, una de seguridad y otra enfermera, que inhalaron tóxicos pero están fuera de peligro”, apuntó.

El médico informó que están “reorganizando el funcionamiento del hospital y haciendo la reprogramación de las cirugías, estudios, etcétera”.

El incendio

De acuerdo al relato de los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, el fuego se desató cerca de las 56 de la mañana en el primer piso del edificio y fue controlado pocas horas después por seis dotaciones.

Juan Rodríguez, jefe de Bomberos de Almirante Brown, informó que “el fuego comenzó alrededor de las 5.15 de la mañana en planta baja, en la sala de máquinas, y se propagó al primer piso, a la zona de pediatría”.

El humo llegó hasta las habitaciones y los pacientes tuvieron que permanecer en los pasillos y el hall del hospital. En la evacuación, primero se trasladó a los que necesitaban asistencia respiratoria y a quienes revestían mayor gravedad.

Junto con la llegada de los bomberos, también arribaron integrantes del equipo de Defensa Civil local y paramédicos del servicio de emergencia SAME, que colaboraron con la evacuación de pacientes en sus camas.