Decenas de familias fueron afectadas por inundaciones: campañas para ayudar

Ollas populares y recolección de alimentos, frazadas y agua potable son algunas de las acciones que se están llevando a cabo para ayudar a quienes perdieron todo por las inundaciones.

El agua comenzó a ceder, pero la subida del río Matanza Riachuelo provocó inundaciones en barrios de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, provocando cientos de evacuados. Esto se traduce en que muchas familias perdieron todo y deben volver, cuando puedan, a un hogar que ya no tiene nada que sirva. Ante el dramático presente, comenzaron a tenderse puentes solidarios.

Cuando el agua subió, los docentes de una escuela de Esteban Echeverría decidieron armar una olla popular para que los inundados puedan, al menos, tener un plato de comida caliente. “Algo hay que hacer”, aseguraron por ese entonces. “Fue la peor inundación que vivió 9 de Abril, aseguraba una vecina que sufrió en carne propia la furia de la inundación. Y las iniciativas se multiplican…

El comedor “Los Humildes” de 9 de Abril es uno de los epicentros de ayuda. Su organizadora, Débora Castañeda, manifestó a Info Región que están recibiendo donaciones “de todo lo que la gente pueda dar”. “Necesitamos con urgencia colchones, frazadas, calzados, ropa, alimentos no perecederos y agua mineral”, apuntó la mujer.

Son más de 100 familias las que asisten al comedor y que ahora “están con las casas bajo el agua”, lamentó Castañeda quién señaló que también realizarán ollas populares “para que a los chicos no les falte su plato de comida”.  Las donaciones pueden realizarse en la calle Perú 1679, esquina Camino de Cintura (Ruta 4).

En Lomas de Zamora, por otro lado, alumnos del ENAM de Banfield convocan a la comunidad a acercar a la institución, ubicada en Manuel Castro 990, artículos de limpieza, alimentos no perecederos, agua potable, colchones, frazadas, calzado y ropa.

Por su parte, el centro de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 16 de Transradio, lanzó una “cadena solidaria” para ayudar a las familias afectadas de los barrios “El Gaucho” y “El Gauchito”. Bajo el lema “ayúdanos a ayudar”, la campaña solicita la donación de “espirales, velas, agua mineral, artículos de limpieza, pañales, ropa, calzado y todo a lo que no le des uso en tu casa”. Las donaciones se recibirán en la institución, ubicada en Colonia Monte Grande y Santa Magdalena.

A su vez, el equipo docente de la Escuela Primaria Nº 10, ubicada en Ingeniero Huergo y Restelli, armó un “operativo de trabajo” en coordinación con el Municipio para asistir en botes a los inundados. Ante la dificultad para dictar clases por la inundación en las inmediaciones de la escuela, los docentes se encuentran en el Centro de Jubilados de Restelli recibiendo donaciones y colaborando con la comunidad.  “Estamos desde ayer preparando comida para llevar a los lugares cubiertos de agua, ya muchos fueron evacuados pero hay familias que no quieren abandonar su casa”, indicó la directora de la escuela en diálogo con Info Región.

Desde Fundación Sí, con sede central en Palermo pero agrupaciones en distintos puntos de la Región, señalaron que comenzaron a recaudar donaciones para las familias damnificadas por las lluvias. “¿Te querés sumar? Acercá tus donaciones a Ángel Carranza 1962, de lunes a sábado de 10 a 19”, convocan. Alimentos, colchones, elementos de limpieza, pañales, herramientas, botas de goma, son los insumos más necesarios.