Lomas de Zamora: Veteranos celebran el Día de la Soberanía

El acto se llevará a cabo este miércoles en la sede de Frías y Garibaldi, donde se homenajeará a un soldado lomense caído en Malvinas.

Se celebra este miércoles el Día de la Soberanía en la Argentina. En ese marco, los Veteranos de la Guerra de Malvinas de Lomas de Zamora realizarán diferentes actividades que fueron declaradas de Interés Municipal. 

El encuentro se llevará a cabo desde las 11 en la sede de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora, ubicada en la intersección de la avenida Eustaqui Frías y Garibaldi. 

El acto comenzará con la entronización, en guardia y custodia, de una placa titulada “Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios” en homenaje al soldado lomense caído Daniel Alberto Petrucelli.

Vale recordar, en este marco, que en el cementerio de Darwin fue identificado Víctor Rodríguez, oriundo de Lomas de Zamora, que falleció el 10 de junio de 1982 en Monte Longdon.

En diciembre de 2016, por mandato acordado entre la República Argentina y el Reino Unido, el Comité Internacional de la Cruz Roja constituyó un equipo de especialistas forenses que contó con la participación de tres expertos argentinos, con el objetivo de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados. La tarea fue realizada en las Islas Malvinas, con todos los cuidados y el respeto necesarios, entre los meses de junio y agosto de 2017.

Una vez recolectadas, las muestras genéticas fueron trasladadas al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en la Provincia de Córdoba. Allí fueron cotejadas con las muestras de los familiares que prestaron su consentimiento para la identificación.

Por otra parte, este miércoles se inaugurarán consultorios médicos que le brindarán atención médica a veteranos, familiares y adultos mayores jubilados por PAMI. Ambas actividades fueron calificadas de Interés Municipal.