Más de un millón de turistas se movilizaron el fin de semana largo

La CAME advirtió que desde el viernes al lunes se movilizaron 1,1 millones de turistas y hubo 2 millones de excursionistas. ¿Cuál fue el gasto promedio?

Córdoba

El fin de  semana largo dejó un saldo positivo para las  economías regionales. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) precisó que desde el viernes hasta hoy se movilizaron 1,1 millones de turistas y 2 millones de excursionistas por el país.

Esto se  traduce en un aumento del 10,4 por ciento respecto al mismo fin de semana del año pasado.

“El fin de semana largo por el feriado de la Soberanía Nacional movilizó a 3,1 millones de turistas y excursionistas por la Argentina, 10,4% más que en la misma fecha del año pasado, que permitió en ingreso en forma directa de $4.700 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El consumo creció así 54,7% anual y 2,8% si se quita el efecto inflación”, precisa la CAME.

El texto precisa que “en el caso de los turistas viajaron 1.100.000, 10% más que en el mismo fin de semana largo del 2018”. “Con un gasto diario de $1.550 cada uno y una estadía media de 2,1 días, desembolsaron $3.580,5 millones, 50,8% más que en la misma fecha de la temporada anterior. Quitando el efecto inflación, el consumo se mantendría prácticamente sin cambios con 0,2% superior”, apunta.

“Completaron el fin de semana 2.035.000 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $550 per cápita, se estima que movilizaron $1.119 millones”, detalla la CAME.

Todos los destinos tuvieron buen tránsito de gente, destacándose Córdoba, Cuyo, Misiones, Entre Ríos, La Costa y la Patagonia, donde se registraron interesantes grupos de turistas internacionales.

Informe de la CAME
Las ventas

Se registró más volumen de gasto que el 2018 porque se  trasladó más gente. “De hecho, el desembolso en términos reales subió 2,8%, pero el turista fue bastante discreto con su consumo. Igual, según las encuestas a comercios minoristas, las ventas se mantuvieron sin cambios frente al año pasado, lo que es un buen indicador teniendo en cuenta la caída que vienen registrando”, informaron.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa consideró que “el dólar alto favoreció el ingreso de turistas de países vecinos como Chile, Paraguay y Brasil principalmente”. “Otro factor que alentó, fueron los precios de la hotelería, que se mantuvieron con aumentos moderados y por debajo de la inflación, lo que también estimuló a viajar. Hubo además atractivas promociones para que los turistas decidan”, señala el informe.

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