Aborto: “Ponen excusas para no cumplir con el Código”

La concejal electa de Lomas y directora Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, Tamara Gómez, criticó la derogación de la actualización del protocolo ILE.

La directora municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género y concejal electa de Lomas de Zamora, Tamara Gómez, criticó la derogación de la actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y advirtió que desde el Gobierno nacional “ponen excusas para no cumplir con el Código Penal y atentan contra la salud”.

“Todavía se debe el debate serio y profesional acerca de la problemática que aqueja a las mujeres porque continúan muriendo producto del aborto clandestino. Esto es un tema de salud pública y hay que regularlo. Si bien no se ha logrado en el ámbito legislativo, se debe respetar lo que dicta el Código Penal”, reclamó la futura edil lomense en diálogo con Info Región.

Alertó, en este marco, que “hay muchos hospitales que no cumplen con el Código” por lo que “es importante actualizar el protocolo y que se haya derogado es una excusa y un obstáculo que atenta contra la salud pública”.

Objetivos

Gómez, por otra parte, se refirió a sus expectativas para su mandato en el Concejo que arrancará el 10 de diciembre. Indicó que apuntará a “ser una herramienta para la comunidad para poder defender sus derechos, efectivizarlos, pero por sobre todo prevenir la violencia de género, que se cumplan los derechos de las mujeres y niñas que se encuentran desprotegidas y también el compromiso con el colectivo LGBTIQ”.

Valoró, en ese sentido, el recambio que habrá en el Concejo ya que “será muy positiva porque las nuevas figuras tendrán perfiles diferentes, lo cual permitirá la pluralidad”.

Consultada, en tanto, sobre quién será el presidente del bloque oficialista ya que la actual titular, Ana Tranfo, finaliza su mandato, aclaró: “Son decisiones que las debe tomar el Intendente (Martín Insaurralde) y tomará una decisión que será acompañada por todos sus integrantes”.

Acompañamiento

Para los próximos cuatro años de gestión, confió en que “se profundizará el trabajo de todas las áreas y el lineamiento con la Nación y Provincia, ayudará muchísimo al Municipio porque trabajará acompañado”.

Sostuvo, en este marco, que con el próximo gobierno “habrá mejores políticas de prevención de la violencia de género ya que eso se vio reflejado cuando el presidente electo Alberto Fernández anunció que implementará un Ministerio de la Mujer que dará otra categoría en la atención de la problemática”.